•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bogotá espera recibir este año unos US$250 millones de inversión extranjera atraídos por Invest in Bogotá, lo que le permitirá contribuir al crecimiento de la economía de la ciudad y generar empleos de calidad especialmente en las industrias creativas. 

Así lo estimó el director ejecutivo de la agencia de promoción Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez, quien recordó que la capital colombiana se convirtió en el principal destino de inversión extranjera para industrias creativas de América Latina al recibir más de US$400 millones en los últimos diez años. 

"Esperamos que la inversión extranjera esté en el orden de los 250 millones de dólares", dijo el ejecutivo quien destacó que eventos como el Tercer Encuentro de Inversión Extranjera en Bogotá realizado el viernes en la Cámara de Comercio de Bogotá son propicios para crecer en este campo. 

Detalló que en los primeros ocho meses de este año Bogotá ha logrado atraer unos 20 proyectos de inversión extranjera pero espera terminar el 2018 con 40.

"Este año vamos en más o menos unos 20 proyectos de inversión. Esperamos cerrar (el año) al menos con 40, algunos de esos deben ser anclas, al menos dos de ellos", explicó el director ejecutivo de Invest In Bogotá.

Según Pérez, Bogotá se está posicionado cada día más como una ciudad atractiva para la economía naranja, concepto acuñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Añadió que en los últimos tres años han llegado a la capital colombiana 15 empresas que engrosan la "cantidad de compañías internacionales que utilizan el talento humano de Bogotá, la ubicación estratégica y el acento neutro que tiene nuestro español para hacer de Bogotá un 'hub' de esa industria audiovisual". 

A Bogotá están llegando "grandes jugadores" de la industria audiovisual como HBO e incluso Amazon Studios, de la que Pérez espera que comience a hacer producciones en la capital colombiana, lo que "va a tener un impacto muy importante no solo en la inversión extranjera, sino en todo el desarrollo de esa industria creativa". 

Sobre las compañías ancla, Pérez dijo que Invest In Bogotá trabaja desde hace cinco años buscando empresas que cuando llegan "tienen ese detonante de traer más inversión extranjera".