•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó hoy de que el colón costarricense se ha devaluado un 2.4 por ciento con respecto al dólar desde el pasado 17 de agosto, una situación que considera dentro de lo esperado en el sistema cambiario y la época del año.

Los datos del BCCR indican que entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre el precio del dólar estadounidense tuvo un aumento de 2,4 por ciento, mientras la variación acumulada en el año ha sido de 2 por ciento y la interanual del 0.9 por ciento.

El tipo de cambio de referencia del BCCR para la venta se ubica hoy en 583.11 colones, mientras el 17 de agosto era de 570.12.

A partir del pasado 27 de agosto la devaluación del colón ha sido más acelerada, por lo que el BCCR ha intervenido en el mercado con 42 millones de dólares (0.5 por ciento del saldo de Reservas Internacionales Netas), con el fin de evitar variaciones abruptas.

"Movimientos al alza y a la baja en el tipo de cambio son propios del régimen monetario vigente en el país: un régimen de metas de inflación.

La dirección del ajuste del tipo de cambio observado en días recientes es consecuente con la regularidad del mercado privado de cambios, que en esta época del año suele mostrar una menor disponibilidad neta de divisas", indicó el BCCR en un comunicado.

La entidad agregó que el aumento del tipo de cambio también está influido "en parte" por "la incertidumbre que genera el deterioro de las finanzas públicas y la ausencia, hasta la fecha, de un acuerdo legislativo para darle una solución clara y firme a este problema, en un contexto de alza en tasas de interés internacionales"

 En la actualidad el Congreso de Costa Rica estudia una reforma tributaria que busca paliar el déficit fiscal proyectado en el 7.1 por ciento del PIB para 2018, y frenar el crecimiento de la deuda que este año superar el 50 por ciento del PIB.

El Banco Central afirmó que "evalúa de manera permanente el comportamiento del mercado cambiario y toma las medidas necesarias para evitar fluctuaciones violentas".

"Con sus intervenciones recientes, el Banco Central ha buscado que, en un contexto de mayor flexibilidad cambiaria, los ajustes en el tipo de cambio sean graduales y ordenados, contribuyendo de esa forma a mejorar el proceso de formación de precios en el mercado cambiario", explicó el BCCR.