•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos 2,483 manzanas de terreno ocupado por tomatierras han sido recuperadas por sus propietarios, informó la tarde de este jueves la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). 

Desde inicios de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, el pasado 18 de abril, Upanic ha recibido al menos 63 denuncias por invasión de propiedades privadas, las cuales suman ya 9,800 manzanas de tierra invadidas.  

Tomatierras se plantan frente a alcaldía de Matagalpa y piden no ser desalojados

Según Upanic, al menos 7,317 manzanas de tierra siguen ocupadas, en ocho departamentos del país.

La organización de productores detalló que entre los afectados por los tomatierras, se encuentran seis estadounidenses, con un área en conjunto de 650 manzanas, así como un mexicano, con 145 manzanas tomadas.

Zona de recarga hídrica de Managua en riesgo por tomatierras

Sin embargo, Upanic manifestó que hay casos de propiedades de extranjeros y nacionales que fueron desocupadas, pero fueron invadidas nuevamente.

Las tomas ilegales de propiedades no se han detenido, si se toma en cuenta que Upanic refirió en su informe del pasado 16 de agosto, que había recibido 47 denuncias por invasión a la propiedad privada. Es decir que a la fecha hay afectados 16 empresarios más.    

El área afectada pasó de 8,742.5 manzanas tomadas, en el reporte del 16 de agosto, a 9,800 manzanas en el informe de hoy.

​Policía de Nicaragua desaloja a más tomatierras en Estelí

Asimismo, el área que aún estaba ocupada por los tomatierras era de 6,443.3 manzanas, mientras que ahora siguen ocupadas 7,317 manzanas.

El reporte indica que en julio se dio la mayor cantidad de tomas de tierra: 5,655.5 manzanas. En agosto se registraron  511.5 manzanas.

Según Upanic, el problema de las invasiones de propiedades privadas ha dejado pérdidas de aproximadamente US$17.1 millones.

Por uso

De acuerdo con Upanic, el 66% del área que todavía está ocupada es de uso agrícola: 4,814 manzanas.

Alianza Cívica convoca a paro nacional en Nicaragua para exigir liberar a presos políticos

De esa área, 2,432 manzanas corresponden a caña de azúcar; 1,285 a maní; 700 a café; 40 a plátano; 28.5 a frutales; 40 a aguacate; 67 a sorgo; 66.5 a hortalizas; 64 a granos básicos; y 91 a otros productos.

El informe además refiere que el 25% es de uso pecuario; 4%, de uso forestal; 3%, de uso habitacional y el 1% de uso industrial.

Las tomas de tierras han sido calificadas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) como acciones dirigidas dentro del contexto de crisis sociopolítica que vive el país.

Policía de Nicaragua confirma dos muertos en disturbios con tomatierras  

“Estos grupos sigue actuando en completa impunidad y ahora también se evidencia que son utilizados para intimidar y reprimir de forma directa al sector privado a través de dirigir y organizar tomas e invasiones de tierras al margen de la Constitución y las leyes, violentando y usurpando el derecho a la propiedad privada con la complacencia de las autoridades del Gobierno y policiales del país, lo cual nos lleva a observar con suma preocupación formas de confiscaciones de hecho en nuestro país”, denunció el Cosep en un comunicado.

Asimismo, el tema ha sido expuesto en sus informes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).