•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

La producción agropecuaria del ciclo 2009-2010 crecerá al menos un cinco por ciento más que la del período 2008-2009, pese a la severa crisis económica que abate al mundo, incluyendo a Nicaragua, destacan estimaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal(Magfor).

La visión optimista pese a la recesión mundial, fue presentada recientemente por la viceministro de esa cartera, Amanda Lorío, quien sostiene que la institución considera que alcanzará como metas la producción de 12.3 millones de quintales de maíz, 5.38 millones de frijol y 4.9 millones de quintales de arroz oro, granos que son producidos en buena parte para consumo interno.

Por otra parte, la vicetitular del Magfor destaca que las proyecciones de producción para el cultivo de ajonjolí y maní son de 221 mil 600 quintales de ajonjolí y 3.3 millones de quintales de maní, respectivamente, como rubros de exportación.

En otros productos, los de exportación tradicionales como el café, el azúcar y la carne bovina, la entidad estatal considera que la producción nacional de café oro alcanzará alrededor de 1.92 millones de quintales.

En el rubro de azúcar, la producción deberá alcanzar los 2.62 millones de quintales y en el caso de la carne bovina, se espera haber producido alrededor de 214 millones de libras al finalizar el corriente año 2009.

Por otra parte, el MAGFOR estima que el país producirá aproximadamente 202 millones de libras de carne de pollo y 15.4 millones de libras de carne de cerdo, mientras que al final del presente ciclo 2009 esperan que hayan sido producidos 244 millones de galones de leche y 31.3 millones de docenas de huevo.

Apoyo a pequeña y mediana producción

Lorío explicó por otra parte que el gobierno tiene previsto apoyar a 83 mil pequeños productores de granos básicos a nivel nacional, en las tres épocas de siembra del ciclo agrícola 2009-2010.

Según la iceministra, en la siembra de primera serán apoyados 45 mil pequeños productores de arroz, frijol, maíz y sorgo, con 45.4 millones de córdobas. De esos fondos el 8.1 por ciento provienen del Tesoro de la República y que el resto son donaciones, entre ellos el del Banco Mundial que donó 24 millones de córdobas.

La Viceministro apuntó que se está impulsando la apertura de nuevos mercados para la producción agropecuaria del país, en rubros como la carne, el café y el azúcar, para evitar que las exportaciones de estos rubros se depriman.

Destacó que están buscando mercado en Brasil para los mariscos y pescados nicaragüenses, al tiempo que recordó que también están como potenciales plazas para la producción de exportación nacional, Rusia e Irán, así como recordó que hacia Venezuela están siendo exportados leche, carne bovina y frijol negro.