•  |
  •  |
  • END

Del 17 al 23 de mayo, un total de 32 jueces y observadores internacionales, se darán cita en Estelí para elegir los mejores cafés de especialidades de Nicaragua y para observar el gran potencial de la producción cafetalera nicaragüense, dijo una fuente del certamen de la Taza de la Excelencia 2009.

De acuerdo con los organizadores, este certamen tiene gran trascendencia para el desarrollo económico del sector cafetalero de Nicaragua y en general del país, a la par que internacionalmente se conoce la calidad del grano nicaragüense, del cual existe un listado de 150 muestras que han sido sometidas a preselección y las cuales ya están corriendo en la competencia de la Tasa de la Excelencia.

Estas muestras ya preclasificadas fueron enviadas a las oficinas de Prodecoop, en la ciudad de Estelí, donde se desarrollan todas las etapas de la Taza de la Excelencia desde el mes de enero del corriente año y las cuales ya están llegando a su final, cuando se elegirán las mejores muestras de café del país.

Durante los primeros cuatro meses del año, el jurado calificador recibió las muestras de los cafés que se producen en distintas parte del país y los que participarían en la catación de los mismos.

Como parte del evento, se desarrolló la Semana del Café, que incluyó un foro, capacitación sobre barismo y cómo preparar una buena taza de café, la I Feria Agropecuaria Turística y Técnológica y actividades similares, como conferencias de prensa y difusión del certamen.

Para el 17 de mayo se espera la llegada al país del jurado internacional conformado por 32 miembros de diferentes países, los cuales realizarán la catación del café preseleccionado y darán a conocer los resultados el 22 de mayo, fecha en que los organizadores entregarán los premios a los ganadores.

A subasta electrónica

Los ganadores tienen la oportunidad de entrar en una subasta electrónica en el mes de junio 2009 donde podrán colocar su café a los mejores precios del mercado mundial, lo que ha significado buenos beneficios para los productores nicaragüenses del grano y para el comercio de café de especialidades.

Uno de los grandes logros de la organización del evento de La Taza de la Excelencia fue haber obtenido un precio récord a nivel mundial después de dos años consecutivos de montaje en el año 2000 y poder colocar en el 2003 un total de 37 lotes del grano dentro de los cafés especiales.

En ese sentido el nombre de Nicaragua se fue posicionando como el de un país que produce café de alta calidad y que se encuentra en la mente de los actores de la industria mundial, como importadores y tostadores.

Entre los principales organizadores del Certamen Nacional de la Taza de la Excelencia están: Atlantis, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, ACEN, Proyecto Ruta del Café, Intur, Red del Café, Funica, Lux Development, Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Turística, Cantur, la Alcaldía de Estelí, Ucatse, Uni, y Farem Estelí.

Los representantes de los cafés especiales de Nicaragua han participado en ferias y convenciones importantes como la del Specialty Coffee Association of Americana y la bianual de la Specialty Coffee of Europa, así como en el evento Roaster Guide y en Sintercafe en Costa Rica.