• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Setecientas manzanas de tierras cafetaleras han sido invadidas en Matagalpa por personas que dicen ser afines al Gobierno, indica el último reporte de tomas de tierra de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Esa área afectada representa aproximadamente el 10% del área total en manos de los tomatierras en el país, que es de 7,317 manzanas.

Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), manifestó que él conoce el caso específico de una propiedad, en la zona sur del departamento, que fue tomada desde antes de la crisis sociopolítica.

“Los dueños han hecho todo un esfuerzo por mantener esa propiedad en su poder, pero hay personas que han logrado entrar. Ya habían recuperado un área importante, pero, por las dificultades que se han suscitado en los últimos cuatro meses, que han provocado que no haya clima de seguridad, (los tomatierras) se metieron a la propiedad nuevamente”, afirmó Solórzano Lanzas.

Expresó que los invasores “han llegado a ciertas fincas y han amenazado a sus dueños” con invadirles la propiedad.

Agregó que los productores de café se sienten amenazados por ese problema, que se ha extendido a lo largo del territorio nacional a raíz de la crisis sociopolítica iniciada en abril.

“Las tomas de tierra están en la punta de la lengua de todos los productores. Sabemos que todos estamos bajo la amenaza de esa problemática. Algunos productores están en alerta, organizados con otros productores, para dar la alarma en caso de que haya un intento (de tomarse otra propiedad)”, afirmó el presidente de Asocafemat.

Invadidos y temerosos

Solórzano dijo que algunos productores, aunque se sienten amenazados, prefieren no entrar en detalles para que los invasores no los vayan a atacar por represalia.

“Yo creo que tiene que haber un esfuerzo para apoyar al productor (de café). Esta es una fuente de ingresos para la economía nacional y el café en este momento se va a convertir en el principal rubro de exportación. En el café está la infraestructura, plantaciones nuevas que están empezando a producir, y sería una lástima que por cuestión de inseguridad jurídica se afecte a este sector”, subrayó el líder de los cafetaleros matagalpinos.

Solórzano Lanzas insistió en que la situación de las invasiones de propiedad es “sumamente preocupante” en el sector cafetalero, dado que este no pasa por un buen momento, porque enfrenta una fuerte caída de precios internacionales y el cambio climático, entre otros problemas.

Según cifras oficiales, Nicaragua tiene alrededor de 200,000 manzanas de cafetales. Este cultivo se estableció principalmente en el norte del país, en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia.

Aproximadamente el 10% del área total en manos de los tomatierras en el país, que es de 7,317 manzanas.

De acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario, del ciclo productivo 2010-2011, en Nicaragua existen unos 45,000 productores de café.

El café oro generó US$510 millones en 2017, de acuerdo con el Banco Central de Nicaragua.