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El movimiento de carga marítima de Nicaragua solo representa el 3.33% del total de Centroamérica, reflejó un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Entre todos los países de la región alcanzaron en el primer semestre de este año una cifra de 75.82 millones de toneladas métricas de carga marítima, mientras que en Nicaragua se movilizaron solo 2.53 millones de toneladas métricas.

Si bien, el movimiento de carga marítima de Nicaragua se incrementó en 3.7%, en comparación con el mismo período de 2017 (2.44 millones de toneladas métricas), este país sigue teniendo el más bajo volumen de Centroamérica.

En Centroamérica  existen 43 puertos. De estos, cinco se encuentran en Nicaragua. Archivo\END

Centroamérica

En el primer semestre de este año, el volumen de carga trasladada por la vía marítima de Centroamérica tuvo una disminución de 0.4%, en comparación con el primer semestre de 2017, cuando se transportaron 76.09 millones de toneladas métricas.

En Guatemala y Honduras, el movimiento de carga marítima en el primer semestre de 2018 tuvo significativos descensos. En Guatemala, el volumen experimentó una baja de 4%, al pasar de 14.58 millones toneladas métricas en el primer semestre de 2017 a 14 millones en el mismo período de 2018.

En el caso de Honduras, el descenso fue más leve. En el primer semestre de este año se movilizaron 7.35 millones de toneladas métricas, en comparación con las 7.43 millones del mismo período de 2017.

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Honduras acaparó el 9.7% del total de la carga marítima centroamericana.

La carga marítima de El Salvador totalizó 3.59 millones de toneladas métricas y experimentó un crecimiento de 2.3% en relación con el mismo período de 2017, cuando logró 3.51 millones.

El movimiento marítimo de carga en Costa Rica sumó 9.02 millones de toneladas métricas, 2.5% más que el registro del mismo período de 2017. El peso de la carga costarricense en el total centroamericano es del 11.9%.

Panamá se encarga de más de la mitad (51.9%) del movimiento de carga marítima de Centroamérica. En términos de volumen, la carga que pasó por los puertos panameños ascendió a 39.34 millones de toneladas métricas y se mantuvo sin cambios, con respecto al primer semestre de 2017.

43 puertos

En Centroamérica  existen 43 puertos. De estos, cinco se encuentran en Nicaragua.

Panamá tiene la mayor cantidad de puertos: 17. Diez están en el Atlántico y siete en el Pacífico.  Al igual que Nicaragua, Honduras cuenta con cinco puertos, solo uno de ellos está en el Pacífico. 

Costa Rica  y El Salvador cuentan con seis puertos cada uno. Finalmente se encuentra Guatemala, con cinco puertos.

Crisis

Según la Sieca, en Centroamérica el movimiento de las cargas y mercancías se desarrolla “a través de transporte marítimo, aéreo, por carretera, ferroviario y por vías de navegación interiores (fluvial), siendo los primeros tres los de mayor utilización”.

Los tranques en diferentes partes del país a inicios de mayo, en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, provocaron dificultades para el transporte de mercadería entre los países centroamericanos.

En julio pasado, representantes del sector industrial guatemalteco denunciaron que debido a la crisis de Nicaragua (que inició el 18 de abril de 2018) el costo del transporte de mercancías por la vía marítima se había incrementado en un rango entre 30% y 40%.

El movimiento de carga marítima de Nicaragua se incrementó en 3.7%

Al encontrarse obstaculizado el paso por Nicaragua, como  destino y punto de tránsito de mercancías, algunos países de la región (como EL Salvador y  Costa Rica) decidieron estudiar la movilización de mercancías por medio de otras vías como la aérea y la marítima.

El 23 de agosto pasado, la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez, afirmó que la crisis sociopolítica nicaragüense provocó pérdidas por el orden de los US$10 millones a los US$12 millones en el comercio entre Nicaragua y El Salvador. 

Esa vez, la titular del Ministerio de Economía salvadoreño afirmó que el ferri entre El Salvador y Costa Rica estaba a punto de comenzar a funcionar en las aguas del Pacífico.