• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El 60% de los miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham-Nicaragua), encuestados en agosto, revelaron que han reducido la cantidad de trabajadores de sus empresas entre 1% y 10%.

La encuesta, realizada por la misma Cámara, consultó a sus afiliados sobre los efectos en las empresas, de la crisis sociopolítica desencadenada desde el 18 de abril de este año.

Ganaderos deben prepararse para El Niño

La mayoría de empresarios respondió que en agosto redujo hasta el 10% de su personal, pero un pequeño grupo (3% del total de encuestados) indica que la salida de empleados es más severa, de hasta el 51%.

El 20% de los encuestados admite que tuvo que reducir entre el 11% y el 20% del personal.

Más de un tercio de los encuestados, el 34%, dirigen empresas que emplean a más de 101 empleados.

AmCham ha hecho estos sondeos en dos momentos, en junio y en agosto. En el primer mes “el 61% de las empresas no había realizado despidos”. Sin embargo, en agosto “el 60% de las empresas respondieron (que) han realizado despidos de hasta un 10% de su personal”, explica el informe.

Menos inversión

El 46% de las empresas encuestadas indica que en los próximos tres meses “esperan reducir personal”, el 51% plantea que lo mantendrá y solamente el 3% señala que podría contratar más personal.

Aunque la mitad de encuestados pronostica que la cantidad de empleos se mantendrá estable en sus empresas, las expectativas para los próximos tres meses es a la baja en el caso de la inversión. Siete de cada de diez encuestados “creen que disminuirán sus inversiones”, el 19% las mantendría constantes y el 25% espera aumentarlas.

Nicaragua solo mueve 3.33% de la carga marítima de Centroamérica

El 46% de las empresas encuestadas se dedica al sector servicio.

El 20% dice haber reducido sus ventas entre el 11% y el 20%, y otro grupo de igual tamaño indicó una baja entre el 31% y el 40%.

El 16% de los consultados afirmó tener bajas en sus ventas entre 21% y 30%, y otro segmento de la misma magnitud experimentó bajas por encima del 51%.

El 74% de los encuestados de AmCham respondió que las exportaciones de sus compañías bajaron en al menos 10%.

La mayoría de los encuestados (58%) prevén que en los próximos tres meses podrían reducirse las ventas.

Taiwán compra más camarón en Nicaragua

En cuanto al financiamiento, el 66% de los socios de AmCham encuestados “cree que disminuirá la disponibilidad” en el mismo período.

Afectaciones

AmCham también midió el impacto de la crisis en las empresas a través de tres variables: renegociación de préstamos, tomas ilegales de tierras, obstáculos en trámites e incremento en el pago de servicios básicos. Este último fue el que más impactó a las empresas, según el 48% de los consultados.

Las afectaciones por tomas de tierra y obstáculos en trámites, representan el 7%.