elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) envió una misión a Nicaragua a evaluar las necesidades de crédito de la banca comercial en el contexto de la crisis financiera internacional, informó hoy la entidad. La misión, que llegará mañana a Managua, valorará los requerimientos específicos de la banca nicaragüense, lo que determinará "las posibilidades de intervención" de esa institución, explicó la representante del BID en el país, Mirna Liévano, en un comunicado entregado a la prensa.

La delegación procedente de Washington está encabezada por la jefe de la División Financiera de Mercados, Daniela Carrera, y otros especialistas del área de mercados y capitales de la institución, añade la nota. Los técnicos del BID permanecerán hasta el jueves en el país y sostendrán reuniones con altos funcionarios del gabinete económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y representantes del sector financiero privado.

En marzo pasado, Nicaragua había solicitado al BID un crédito por 300 millones de dólares para dotar de liquidez a la banca comercial, con el fin de que diera soporte a programas productivos y de exportación ante la crisis financiera internacional. El empréstito le fue denegado entonces por no ser elegible a líneas de crédito no concesional del banco.

Nicaragua está dentro de la Iniciativa de Países Pobres y Altamente Endeudados, conocida como HIPC y únicamente puede acceder a créditos altamente concesionales. No obstante, el BID prometió estudiar mecanismos de apoyo que le permitan asistir al país en sus necesidades de crédito para mitigar la crisis financiera.