•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está impulsando la elaboración de una estrategia centroamericana de vivienda y asentamientos humanos para promover el bienestar familiar, destaca una comunicación de la entidad multilateral regional.

De acuerdo con el comunicado, el BCIE está consciente de la importancia del sector vivienda en el desarrollo de una economía, y en especial en su incidencia en el bienestar de las familias, por lo cual está promoviendo la realización de esa estrategia regional, en la cual se establecerán líneas estratégicas para el desarrollo del sector.

Según el organismo financiero, la puesta en marcha de la estrategia de vivienda, que tendrá especial énfasis en la vivienda social y la reducción de la pobreza, permitirá alinear los esfuerzos de la institución multilateral con las demandas planteadas por los gobiernos en esta materia.

El BCIE, como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) presentaría la estrategia entre el 12 y 13 de mayo tomando en cuenta las prioridades en materia de vivienda de los gobiernos de Centroamérica.

La estrategia sería elaborada junto con el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), representado por las máximas autoridades de vivienda en la región a través de la Secretaría de la Integración Social de Centroamérica (SISCA).

En la cita de Granada estarían presentes en la presentación oficial de la estrategia centroamericana, actores claves como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, UN Hábitat, el Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Española y el Proyecto Mesoamérica.

Altos costos de construcción

Según un diagnóstico, entre los problemas que enfrenta el sector vivienda en la región, están los altos costos de construcción, el financiamiento, las dificultades de acceso a áreas rurales, dificultades legales en titulación de tierras y permisos de construcción, débil supervisión de los proyectos de edificación, a los que se suma el crecimiento poblacional y los desastres naturales que elevan el déficit de vivienda año con año.

De acuerdo con un estudio, América Central posee 11.3 millones de hogares de los cuales el 43% tiene alguna necesidad de vivienda (4.8 millones) y en ese sentido, la estrategia propone propiciar el acceso a toda la población a una vivienda digna y el mejoramiento del entorno urbanístico.

También se plantan iniciativas para reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales, incluyendo subsidios para la cobertura total o parcial de los costos de la vivienda, la gestión de recursos regionales de financiamiento, e instrumentos que dinamicen el mercado y faciliten la adquisición o construcción de viviendas.

La Estrategia Centroamericana de Vivienda será aprobada en la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del SICA que se llevará a cabo en Managua en junio de este año.