• Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

El Gobierno y los sindicatos entran hoy en el segundo día de conversaciones en busca de conformar una mesa de diálogo que ponga fin a una huelga de los gremios en rechazo a una reforma fiscal que ya suma 11 días.

Tras el primer día de acercamiento con la mediación de la Iglesia Católica y sin alcanzar acuerdo alguno, los sindicatos anunciaron que la huelga se mantiene activa. La segunda jornada de diálogo comenzará hoy a las 09:00 am hora local, en la Escuela Social Juan XXIII.

Los sindicatos cumplen hoy once días de una huelga indefinida en rechazo a la reforma tributaria que estudia el Congreso, pues consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, y a los trabajadores públicos debido a recortes a pluses salariales que la iniciativa incluye.

El Gobierno afirma que el 82 por ciento del dinero que pretende recaudar con la reforma tributaria provendrán del 30 por ciento de la población con mayores ingresos y solo el 4,8 por ciento se recargará al 30 por ciento de la población más pobre.

Además, asegura que aparte del sector educación en el que sí hay apoyo fuerte a la huelga, en el resto del sector público el movimiento cuenta con la participación de alrededor del 9 por ciento de los trabajadores.

La administración gubernamental afirma que la reforma fiscal busca paliar el déficit previsto en el 7,1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el 2018, y que es una medida urgente para evitar una crisis económica y frenar el crecimiento de la deuda que este año superará el 50 por ciento del PIB.

La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

También incluye la renta global y modificaciones a la renta de capital, entre otros asuntos.

Decenas de manifestantes marchan por las calles de San José, Costa Rica, en el marco de una huelga sindical indefinida que entró en su día once hoy jueves 20 de septiembre. EFE/ END

El sector empresarial de Costa Rica expresó a inicios de semana su preocupación por las pérdidas económicas causadas por una huelga sindical indefinida contra una reforma fiscal, así como por el deterioro de la imagen internacional del país.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), indicó en conferencia de prensa que el comercio, los restaurantes, el turismo y el transporte de carga y mercancías, son los principales afectados por la huelga sindical que hoy cumple 11 días.

"El sector de exportación agroindustrial es el más afectado con productos perecederos como piña y banano porque no pueden retener mucho la carga.