•  |
  •  |
  • END

Alrededor de 190 millones de dólares son los necesarios para que el sistema bancario privado nicaragüense pueda financiar a todos sus clientes, según informó Arturo Arana, Presidente de la Asociación de Bancos Privados, Asobanp, tras la primera reunión que sostuvieron los representantes de las distintas entidades de crédito del país con una misión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“En este primer encuentro dimos las cantidades de dinero que pensamos son las necesarias para financiar todo lo que es productivo en este país, y para que el desarrollo siga adelante, pero sabemos que como cifra global al final se van a requerir unos 350 millones de dólares”, indicó Arana.

A la vez, reconoció que aunque estos son recursos necesarios, también son financiamientos que resultan caros.

“Recordemos que esta facilidad que están ofreciendo, es cara, porque es en términos de mercado, ya que nuestro país no puede recibir financiamiento en términos concesionales por la HIPC, pero es mejor que sea caro pero tenés el dinero para financiar el desarrollo”, enfatizó el presidente de Asobanp.

Conocerán necesidades

Por su parte, la representante del BID en nuestro país, Mirna Lievano de Marques, informó que durante los diferentes encuentros, los representantes de la misión conocerán las necesidades específicas del sistema financiero nicaragüense, las que a su vez servirán para evaluar las posibilidades de intervención del BID.

“La idea es conocer la demanda que hay en el Sistema Financiero para poder dar una respuesta, por lo que mañana se tiene programado tener reuniones con los bancos del sistema, de forma individual, para conocer las demandas específicas”, expresó Lievano.

De igual forma, el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo que los más de 350 millones de dólares finales que serán necesarios para fortalecer todo el sistema bancario, son parte de los 500 millones que el gobierno se había planteado gestionar, y que ya hay 200 millones asegurados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

“Esperamos que el desembolso de estos recursos sea destinado directamente a los sectores productivos del país”, señaló Arce.

Tras la visita de esta misión en nuestro país, se espera que queden establecidos los recursos que van a ser destinados a cada banco, así como los intereses de los préstamos.