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En los primeros siete meses del año las exportaciones de arneses se redujeron en 12.7% en comparación al mismo lapso de 2017, manteniendo ese comportamiento negativo desde el año pasado, tras la reducción de la demanda de México, según apuntan fuentes relacionadas al sector.

Entre enero y julio de este año el país percibió US$304.1 millones inferior a los US$348 millones, que registró en mismo lapso de 2017, que en ese entonces las exportaciones de arneses también registraron caída del 12.3% en relación a 2016, detalla el “Informe de Comercio Exterior”, publicado por Banco Central de Nicaragua (BCN).

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El 73.1% de las compras de este producto, elaborado bajo el régimen de zona franca fue comprado por Estados Unidos.

Los arneses o conductos eléctricos para automóviles se posicionan como el segundo producto que sostiene las exportaciones de zona franca con el 18.4% y su producción se realizan en dos empresas: la japonesa, Yazaki, y la alemana, Dräexlmaier.

A pesar de los anuncios que realizó a inicio de año el delegado para las inversiones, Álvaro Baltodano, sobre la diversificación de la producción de arneses, eso no refleja en los efectos de las cifras oficiales. En ese momento mencionó que una empresa de capital francés se establecería en Chinandega y produciría “cobertores de arneses y otros componentes”, para dejar de importar ese componente y generar más valor agregado para esos productos. Hasta la fecha no existe información sobre la ejecución de esa inversión.

Otro en negativo

Las exportaciones de forros para muebles también registran la merma del 14.8% en comparación al mismo lapso del año pasado, el informe del BCN indicó que ese comportamiento es el “resultado de menores ventas al exterior debido a la contracción de la demanda del mercado estadounidense, el cual concentró el 100% de las exportaciones totales de la industria”.

Los que crecieron

En cambio, las exportaciones de tabaco crecieron en 16.2% en comparación al año pasado, generando US$129.5 millones entre enero y julio de 2018 frente a los US$111.5 millones en mismo lapso de 2017, según registros oficiales.

En el caso de las exportaciones de productos pesqueros procesados bajo el régimen de zona franca registran el 33% de crecimiento en el período antes mencionado con US$61.2 millones en comparación a los US$46 millones que alcanzaron el año pasado en el mismo período.

Textiles crecen en medio de crisis

“Los principales destinos de estas exportaciones fueron: España, Taiwán y Francia, mercados que captaron el 74.5% de las exportaciones totales del sector en el período enero-julio de 2018”, detalla el informe de Comercio Exterior.

Las exportaciones de aceite de palma registran US$11.2 millones frente a los US$11.1 millones, que percibieron con las ventas de 2017, lo cual fue incentivado por el incremento en las ventas al mercado mexicano y al costarricense.

Textiles siguen liderando

Las exportaciones de textiles mantienen su posición del primer lugar entre la producción de zona franca, sumando US$971.7 millones, en los primeros siete meses del año, superando los US$891.0 millones en 2017, lo cual permite el aumento del 9.1% en valor y una reducción del 0.5% en volumen.

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“Los textiles se caracterizaron por ser la rama de mayor peso en el total de exportaciones del régimen (58.8%), teniendo como principales mercados a Estados Unidos (89.2% del total), Honduras (6.9%) y México (0.9%)”, registra el informe que publica el BCN.

Los arneses se posicionan en segundo lugar en las exportaciones bajo el régimen de zona franca hasta julio de este año.

Para el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec), Dean García, indicó que el crecimiento que venía registrando el sector era del 10% y 15%, en valor, y 5% y 6%, en volumen, pero que no se ha alcanzado por la crisis sociopolítica que enfrenta el país, “realmente las cifras denotan un esfuerzo continuar creciendo y produciendo a pesar de todo lo que está pasando”, dijo García.

Total

El crecimiento del total de las exportaciones de este régimen alcanza el 9%, con US$1,652.1 millones entre enero y julio en comparación a los US$ 1,515.5 millones en mismo lapso de 2017, el aporte que brinda cada producto se distribuye así “los sectores de textil, tabaco y arneses representaron el 85.1% del total de las exportaciones de zona franca acumuladas al mes de julio (US$1,405.3 millones). No obstante, el calzado (63.7%), la miel de abeja (48.6%), los productos pesqueros (32.9%), frutas y hortalizas (26.0%) y el cartón (16.1%), se destacaron con los mayores crecimientos interanuales en el período enero-julio del año en curso”, detalla el informe.

Los principales mercados para la venta de la producción de zona franca fue Estados Unidos con 76.6%, México 6.6%, Honduras 5.5% y España 1.1%.