• Buenos Aires, Argentina |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo el lunes que su país tendrá un apoyo del FMI adicional para enfrentar el deterioro de la economía, y prometió que Argentina no volverá a caer en default, en una entrevista con la televisión Bloomberg en Nueva York.

"Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando", dijo Macri, y añadió que el acuerdo será anunciado en un par de días.

La industria argentina atraviesa un mal momento arrastrada por la crisis

"No hay ninguna chance de que Argentina entre en default. Cero", afirmó.

El FMI y el gobierno de Macri acordaron en junio un programa de auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya se entregaron 15.000 millones. Pero esto no logró frenar la estampida cambiaria y el peso acumula una pérdida de más de 50% en lo que va del año.

"Con este nuevo tipo de cambio Argentina tiene una tasa muy competitiva. Estamos equilibrando las cuentas externas. Las exportaciones están creciendo a una velocidad de 18% a 20%", sostuvo.

El Gobierno argentino dice estar "cerca" de cerrar el Presupuesto de 2019

El mandatario dijo que para combatir la volatilidad del peso discute una nueva política monetaria con el FMI, pero que no será un control de cambio como el Plan de Convertibilidad que equiparó el peso con el dólar.

"No es un control lo que vamos a hacer, como en la convertibilidad. Estamos trabajando con el Fondo Monetario y presentaremos un acuerdo que traerá más confianza, más aún de la que se vio en los últimos diez días, cuando los mercados cambiaron y comenzaron a reaccionar", dijo.

Sindicatos argentinos inician el lunes huelga de 36 horas contra "el ajuste"

"No quiero avanzar en el acuerdo, pero es un acuerdo que fija una política monetaria clara, que mostrará hacia dónde vamos, que vamos a bajar dramáticamente la inflación y nuestras necesidades de apoyo financiero externo", añadió.

El presidente argentino aseveró que no tiene "un plan B" para la economía y se dijo asimismo listo para disputar la reelección en 2019.