• Buenos Aires, Argentina |
  • |
  • |
  • EFE

El dólar subía hoy un 3,06 % en el mercado de Buenos Aires, respecto al cierre de ayer, y vuelve a costar más de 40 pesos, tras anunciarse este miércoles un nuevo acuerdo entre el Gobierno y el FMI que suma 7.100 millones de dólares al crédito de 50.000 millones firmado en junio.

El Ejecutivo de Mauricio Macri ha insistido en varias ocasiones en que un resultado exitoso de estas nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sería fundamental para inyectar confianza entre los inversores y calmar la fuerte volatilidad cambiaria que afecta al país desde abril pasado.

También: Argentina tendrá más apoyo del FMI y no habrá otro default, asegura Macri

Una vez que el FMI y Argentina acordaron ayer que entre 2018 y 2019 se adelantará el cobro de 19.000 millones de dólares del crédito de 50.000 otorgado en junio y que se sumarán a la cifra total 7.100 millones de dólares adicionales, el Banco Central anunció un cambio sustancial en su política monetaria orientada a bajar la inflación.

Esto significa, entre otros aspectos, la definición de una "zona" de cotización del dólar en la que la autoridad monetaria no intervendrá en el mercado y dejará un tipo de cambio flotante: entre los 34 y los 44 pesos por unidad.

Lea: La industria argentina atraviesa un mal momento arrastrada por la crisis
Lea: El Gobierno argentino dice estar "cerca" de cerrar el Presupuesto de 2019

En lo que va de año, la divisa estadounidense ha incrementado su valor en Argentina en un 113 % y el peso se ha devaluado más de un 53 %.

Mientras a principios de 2018 un dólar costaba 18,90 pesos, el precio promedio se situaba esta mañana, según el estatal Banco Nación, en 38,60 pesos para la compra y 40,40 pesos para la venta.