•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el primer semestre del año, por parte del fisco, de C$2,922.7 millones, registró una reducción de 3.05% en relación con el mismo periodo de 2017, cuando se alcanzó un monto de C$3,014.7 millones.

Sin embargo, antes de la reforma presupuestaria, aprobada en agosto último, el ISC presentaba una subejecución de 9.3%, con respecto a la meta, según el Informe de Ejecución Presupuestaria del primer semestre de 2018, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

De acuerdo con Hacienda, ese comportamiento se dio a partir de una reducción en las ventas de los productos gravados con ese impuesto, como “producto de la obstaculización de las vías terrestres del país”.

“Este comportamiento del ISC interno estuvo determinado principalmente por el comportamiento en los menores niveles de venta de los productos gravados con este impuesto, considerando que el abastecimiento de productos al mercado interno estuvo obstaculizado entre los meses de abril a junio, afectando los resultados obtenidos en la recaudación principalmente de gaseosas, rones y aguardientes y cervezas, que presentaron cifras inferiores a la meta del Presupuesto en 15.5%, 7.2% y 5.4%, respectivamente”, señaló el MHCP en un análisis elaborado previamente a los recortes presupuestarios.

El ISC representa el 7.84% del total de ingresos tributarios recaudados en el primer semestre del año.

La cerveza es uno de los productos que promotores del paro de consumo de 24 horas a efectuarse  mañana que inicia hoy, llaman a dejar de consumir pues es de los productos que “más generan impuestos al régimen”. Otro de los productos son los rones, gaseosas, tabaco y combustible.

La cerveza es el producto de consumo interno que más recursos genera en el conjunto de bienes gravados con el ISC.

Entre enero y junio de este año, el consumo de cerveza generó C$876.9 millones, un monto que representa el 29.9% del total  generado por el ISC, de C$2,922.7 millones.

El Informe de Ejecución Presupuestaria divide a los productos gravados con el ISC interno en seis categorías: azúcar, cigarrillos, bebidas alcohólicas, cervezas, aguas gaseadas y “otros impuesto selectivo al consumo por la enajenación de bienes”.

Antes que empezara la crisis sociopolítica, el 18 de abril, el Gobierno de Nicaragua pretendía recaudar US$1,835.9 millones en ISC por consumo de cerveza durante 2018, pero debido a la reforma al Presupuesto de la República, aprobada en agosto 2018, las proyecciones bajaron C$169.1 millones hasta quedar en C$1,666.78 millones.

El consumo de bebidas alcohólicas aportó C$192.41 millones; el cigarrillo, C$350,000 y las aguas gaseadas, C$261.95 millones, indican las cifras del MHCP, al primer semestre del año.