•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que el hecho que el gobierno de Donald Trump haya alertado a los bancos de EE. UU. que hay un riesgo que lleguen fondos "procedentes de la corrupción política en Nicaragua", es un gesto de rechazo a las prácticas del gobierno nicaragüense, frente a las protestas iniciadas el 18 de abril.

Huckabee manifestó por medio de un comunicado que "esta advertencia es una señal fuerte de que la Administración del presidente (Trump) no tolerará el uso indiscriminado de la violencia, las tácticas represivas y la corrupción” del gobierno de Nicaragua, que han empeorado la situación económica de la población de este país.

 Casa Blanca reitera alerta por riesgo de fondos procedentes de Nicaragua

La Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro estadounidense, emitió una alerta a las instituciones financieras de EE.UU. ante la posible llegada de fondos originarios de Nicaragua.

Casa Blanca

FinCEN no descartó que personas vinculadas al gobierno puedan movilizar activos desde cuentas en Nicaragua hacia EE. UU. "Al percibir la posibilidad de mayor conflicto social, posibles sanciones y otros factores", según un comunicado de la institución.

 EEUU analiza sancionar a funcionarios de Nicaragua, según reportes

De acuerdo con el aviso, solicitó a sus bancos que informen de actividades sospechosas en caso de que perciban posibles usos indebidos de fondos públicos de Nicaragua o que pudieran proceder de prácticas corruptas vinculadas al gobierno.

Sarah Huckabee Sanders.

La crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado desde el 18 de abril más de 322 muertos, según organismos humanitarios nacionales e internacionales.