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La tendencia en positivo que registraron en los dos primeros meses del año las exportaciones de banano se revirtió al caer en los siguientes meses a consecuencia de la caída del precio, según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) y productores consultados.

Entre enero y agosto de este año se registró una merma de 33.1% en el precio promedio del kilogramo pagado por el banano nica, el que se cultiva principalmente en el occidente del país.

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Como consecuencia de esa caída, el valor de la venta de banano al exterior se redujo en 20.2%, entre el 1 de enero y 31 de agosto último, en comparación con el mismo período del año pasado.

Nicaragua percibió US$5.9 millones en los primeros ocho meses del año por las exportaciones bananeras, un valor por debajo de los US$7.4 millones que se alcanzó entre enero y agosto del año pasado.

Contrario a la caída en valor, en volumen el banano ha tenido un ligero incremento, de 3.7%. De acuerdo con las estadísticas del Cetrex, entre enero y agosto el país envió 28,782.8 toneladas de ese producto, en tanto en el mismo lapso de 2017 envió 27,752.8 toneladas.

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El productor y exportador de banano, Alfonso Callejas, sostiene que el comportamiento de las ventas de este producto es cíclico: “En el primer semestre del año se registra una reducción, pero en el segundo se recupera”, explicó.

Productores refieren que han aumentado áreas de producción.

Los productores aún esperan que este año la producción y ventas al exterior de ese alimento sean mayores.

Las exportaciones de banano en el país tuvieron un repunte en el 2017, llegando a generar más de US$10 millones. En 2016, el valor había llegado escasamente a US$4.4 millones.

Debido a ese repunte, el banano se ubicó entre los 20 principales productos de la cesta exportadora de Nicaragua. Asimismo, de las ventas al exterior del sector agropecuario, en 2017 fue el quinto con mayor valor.

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Según los productores, el repunte del banano el año pasado ha sido posible por el aumento de las áreas de siembra, la tecnificación de los procesos de producción y la apertura de nuevos mercados.

Productores refieren que han aumentado áreas de producción.

Por ejemplo, Callejas apuntó que este año no han tenido afectaciones graves, relacionadas con el cambio climático ni con las emanaciones de cenizas de los volcanes de occidente.

El comportamiento en el precio del banano, según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, se debe a que existe “demasiada oferta en el mercado internacional”.

Pero no todos los productores estarían vendiendo a menor precio, porque Callejas sostuvo que desde su experiencia “no se ha reducido el precio del producto que está mandando”. Afirmó que ya no tiene problema con el estándar de calidad que demandan los compradores.

“Al menos yo vendo para los países del norte de Europa, de ahí se distribuye en los otros países”, detalló.