•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El precio del litro de gasolina súper subirá este domingo a C$35.66, después de los aumentos durante dos semanas consecutivas de los combustibles.

 Combustibles sufren nueva alza este domingo

Una fuente ligada a las distribuidoras anunció para este domingo un nuevo aumento de los hidrocarburos. El de la gasolina súper será de C$0.86; el de la gasolina regular, de C$0.72; y el del diesel, de C$1.08.

El valor de la gasolina regular ascenderá a C$34.38 y el del diesel a C$32.11.

Impacto

Por poner un ejemplo, si al tanque de su carro le alcanzaran 32 litros de gasolina súper, sin incluir los de la reserva, a partir de este domingo invertirá C$1,141.12 para llenarlo.

 Gasolina cuesta igual que cuando el petróleo valía US$100

Hace un mes, el valor de ese tipo de combustibles era de C$34.09, por lo que para llenar su tanque requería C$1,090.88, es decir, C$50.24 menos.

Un poco más atrás, hace dos meses, el precio andaba por los C$33.75. Eso quiere decir que gastaba C$1,080 para llenar su tanque, C$ 61.12 menos que ahora.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor, sostiene que el aumento de los combustibles tiene repercusiones en el precio de los demás productos de la canasta básica del país.

 Combustibles sufrirán otra alza este fin de semana en Nicaragua  

López recordó que además “este aumento se está produciendo en un contexto en que el poder adquisitivo de los consumidores está afectado”, y que “la situación económica del país ha desmejorado”.

El Banco Mundial refirió el pasado viernes que la economía de Nicaragua se contraerá en 3.8%, como resultado de la crisis sociopolítica del país.

El director del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor destacó el alza que tendrá el diesel esta semana, de más de un córdoba por litro, dado que es el principal combustible usado por el transporte en el país, lo que podría hacer que encarezca más el transporte.

“El consumidor, de por sí ya está pasando una situación complicada, y la expectativa es que haya más aumento a lo largo del año”, afirmó Lopez.