•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El petróleo bajó levemente este lunes cuando informes de prensa indicaron que Estados Unidos admitiría mitigar el bloqueo a las exportaciones de crudo de Irán, que planea imponer desde noviembre.

En Nueva York el barril de light sweet crude (WTI) en los contratos a noviembre se replegó cinco centavos de dólar para terminar en US$74.29.

“El precio de crudo comenzó a vacilar tras informarse que Estados Unidos considera permitir que algunos países puedan comprar crudo iraní sin quedar expuestos a sanciones” de Washington, dijo Phil Flynn de Price Futures Group.

La amenaza de impedir todas las exportaciones de crudo iraní desde noviembre, había hecho subir los precios del barril en las últimas semanas porque los inversores temían una reducción de la oferta.

Hasta ahora, Washington decía querer reducir a cero las exportaciones de Irán pero la agencia de noticias Bloomberg dijo que Estados Unidos considera hacer excepciones con algunos importadores.

Otros analistas consideran que los precios del petróleo cayeron este lunes por las tensiones comerciales entre China con Estados Unidos y las medidas de este ante una posible menor demanda de crudo del gigante asiático.

La cautela obedece, sobre todo, a que el domingo el banco central de China redujo los requisitos de reserva de los prestamistas y se está a la espera de ver si ello servirá para estimular el crecimiento económico.

“Cada vez que China reduce las tasas de interés, aumenta el consumo de petróleo”, dijo a la CNBC Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

Además, operadores de petróleo y gas natural en el Golfo de México han estado hoy tomando precauciones a medida que se aproxima el huracán Michael, evacuando un total de 10 plataformas de producción, aproximadamente el 1.5% de las 687 plataformas de la región, informó la Oficina de Seguridad y Control Ambiental.