•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cincuenta pequeños y medianos negocios mostraron interés en incursionar en el uso de energías renovables para disminuir costos operativos, reemplazar el servicio de energía eléctrica comercial y evitar cerrar operaciones.

Rafael Sosa, gerente de Impresos Tesoro, en León, afirmó que debido a la alta facturación de la energía comercial decidió conocer las bondades de la energía renovable, implementar medidas de austeridad para disminuir los costos operativos.

Sosa participó este miércoles al igual que otros 50 propietarios de negocios, en el taller de responsabilidad social y sostenibilidad para el sector energía en Nicaragua, promovido por la Cámara de Industria y Comercio de León.

El gerente de Impresos Tesoro aseguró que están contemplando invertir en la instalación de paneles solares, que le permitan disminuir los gastos operativos de producción en su negocio que tiene 62 años de fundación y que genera una docena de fuentes de empleos.

“La energía eléctrica comercial representa el 50% de los gastos operativos de nuestra estructura de costos y el objetivo es bajar, para reinvertir nuestros recursos y apostar al crecimiento de nuestro negocio”, resaltó Sosa quien agregó que ante la crisis económica que se vive en el país tienen que optimizar recursos.

José Benito Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León explicó que es importante que los negocios conozcan sobre responsabilidad social empresarial y temas energéticos, que son “herramientas y métodos para ahorrar energía”.

“La energía eléctrica comercial es uno de los factores que inciden en la rentabilidad de la empresa. Si disminuimos los costos energéticos contribuimos a una mejor competitividad empresarial”, dijo Rodríguez tras agregar que a través de la responsabilidad social empresarial “podemos proyectar nuestra empresa y contribuir al medio ambiente y al bienestar de la población”.

Según Rodríguez, las empresas vinculadas al sector turismo, como hoteles y restaurantes, han incursionado en las energías renovables para reducción de los costos energéticos, pero también otros negocios como laboratorios, imprentas y panaderías.