•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cambistas del mercado de la ciudad de Rivas aseguraron que menos gente está comprando y vendiendo dólares u otras monedas extranjeras.

En esa localidad, a 110 kilómetros de Managua y a 36 de la frontera con Costa Rica, existen 31 cambistas, los que aseguran que el dólar estadounidense y el colón de Costa Rica, son las divisas extranjeras que más demandan en los intercambios con la moneda nacional.

“Como todo negocio, hemos resultado afectados por la crisis sociopolítica que atraviesa el país, ya que a raíz de esta situación la actividad se nos ha caído en un 50%”, explicó Ángel Serrano Estrella, secretario del Sindicato de Cambistas del Mercado de Rivas.

Explicó que entre sus principales clientes están rivenses que reciben remesas familiares de Estados Unidos y Costa Rica, así como productores que venden sus  cosechas agrícolas a otros países centroamericanos.

“Sin embargo, las transacciones han perdido su ritmo, tanto en demanda, como en la cantidad de moneda circulante, y la desaceleración de la actividad nos está  afectando”, afirmó Serrano.

Otras monedas

Los cambistas de Rivas dijeron que ellos incluso cambian monedas extranjeras que en raras ocasiones se ven en Rivas, como la libra esterlina y monedas de países africanos.

“La idea de extender el servicio a monedas extranjera poco comunes en nuestro país, es parte de nuestras estrategias para ampliar nuestro mercado, pero después del dólar estadounidense y el colón, aparecen otras monedas centroamericanas, el euro y el dólar canadiense, como las divisas que ocasionalmente aparecen en nuestras transacciones”, dijo el líder de los cambistas.

Cabe recordar que este departamento recibe turistas de diferentes partes del mundo.

Seguridad

Los cambistas dijeron que en medio de esta crisis del país también les preocupa la falta de un plan de vigilancia permanente de parte de la Policía.

“La inseguridad para nosotros es un tema permanente. Por trabajar con dinero siempre estamos en riesgo, y hay carencia de presencia policial, permanente en nuestra área de trabajo”, refirió el cambista.

El 30 mayo último fue asesinado en el costado  sur oeste del mercado de Rivas el cambista Víctor Bello Bonilla y aún no se ha logrado esclarecer el crimen.

A la vez recomendaron a los usuarios que realicen sus transacciones con cambistas debidamente identificados, con el carnet que les ha extendido el sindicato de cambistas, para evitar cualquier estafa o robos.