•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 17,1 millones de dólares en pérdidas económicas han dejado las invasiones de tierras ocurridas en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, que comenzaron en abril pasado, informó hoy la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Al día de hoy, Upanic ha recibido 63 denuncias por invasión a la propiedad privada a la fuerza y de forma ilegal, equivalentes a 9,800 manzanas de tierras (6,909 hectáreas), en su mayoría para uso agrícola, y que han dejado sin empleo, además, a 9,010 personas, según un informe de ese gremio.

De ese total de propiedades invadidas, 7,112 manzanas de tierras (5,014 hectáreas) siguen ocupadas en ocho de los 15 departamentos de Nicaragua. La fuente anotó que 2,688 manzanas (1,895 hectáreas) han sido recuperadas por sus dueños.

Upanic precisó que el 41 por ciento son terrenos mayores a 75 hectáreas, el 26 por ciento entre 37,5 a 74 hectáreas, y un 33 por ciento menores a 37,5 hectáreas.

Dos mueren a balazos en tierras invadidas

Asimismo, detalló que un 67,5 por ciento de las propiedades ocupadas son de uso agrícola, 26 por ciento de uso pecuario, 4 por ciento de uso forestal, 1,5 por ciento para uso industrial, 0,5 por ciento de uso para vivienda, y 0,5 por ciento para otros.

Las invasiones de tierras se registran en ocho departamentos de Nicaragua

Entre los afectados hay 10 nicaragüenses, seis estadounidenses, dos canadienses y un mexicano, de acuerdo con la información.

Ortega admite que daño a economía obliga a reducir presupuesto

Upanic viene denunciando las tomas de tierras en diversos departamentos del país desde el pasado 1 de junio y ha exigido a la Policía Nacional que intervenga a través de planes de seguridad preestablecidos.