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Unos US$45 millones en pérdidas registra Costa Rica en sus exportaciones a Nicaragua entre mayo y agosto de este año, afirman los exportadores de ese país. 

"La crisis nicaragüense ha ocasionado gran preocupación en las empresas exportadoras en cuanto al manejo de inventarios", dijo Laura Bonilla, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y del Caribe (Fecaexca), reunida en Costa Rica, 92% de las exportaciones centroamericanas se transportan por vía terrestre, con unos 5,000 contenedores que se desplazan cada mes por las carreteras del istmo.

92% de las exportaciones centroamericanas se transportan por vía terrestre, con unos 5,000 contenedores que se desplazan cada mes por las carreteras del istmo.

Bonilla destacó que la crisis nicaragüense dejó en evidencia la ausencia de planes a corto y mediano plazo para hacerle frente al cierre de vías, como ocurrió en Nicaragua.

Solo en agosto, el sector agrícola centroamericano tuvo una baja de 22% en sus exportaciones, mientras que el sector de productos minerales, papel y cartón cayó 16%, según los datos presentados en Fecaexca.

Nicaragua carece de estadísticas actualizadas de comercio, las más recientes son hasta julio. Entre abril y julio de 2018, Nicaragua exportó a Costa Rica US$44.76 millones, esta cifra aumentó 6.49% en relación al mismo periodo de 2017. 

Por su parte, los bienes traídos desde Costa Rica registraron una disminución del 16.06%, es decir, US$26 millones menos,  al pasar de US$161.86 millones en el acumulado de abril a julio 2017 a US$135.85 millones en igual período de este año. 

Alternativas 

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores  de Nicaragua (Apen), dijo que los empresarios del istmo han planteado la posibilidad de aumentar el movimiento de carga por la vía marítima. En la actualidad están estudiando la forma de minimizar los costos para los exportadores.

“Todos los planes alternativos están en vías marítimas. Por ejemplo, ahorita hay rutas de Caldera (Costa Rica) a Puerto la Unión (El Salvador). Incluso, ya hicieron el primer viaje y la semana que viene hacen el siguiente viaje”, detalló Jacoby.

Bonilla agregó que la opción de transportar los bienes vía marítima presenta dificultades por la poca periodicidad de salidas de embarcaciones, "lo que obstaculiza la agilidad de los envíos".

Aun así, los empresarios apoyaron el proyecto de activar un transbordador entre Costa Rica y El Salvador.

Jacoby considera que a medida que se aumente la demanda de este servicio permitirá también la reducción de los tiempos de traslado de la mercancía, porque no tendrán los atrasos que enfrentan a diario en los puestos fronterizos de la región.

“Cuando entran las importaciones a Nicaragua casi siempre salen en rojo, en la frontera de Costa Rica está el problema de la aplicación de aduana, en el Guasaule hay problemas de ineficiencia, todo eso genera atraso”, mencionó Jacoby.

Nicaragua carece de estadísticas actualizadas de comercio, las más recientes son hasta julio. Archiivo\END

De ejecutarse esa alternativa marítima, los representantes de las cámaras exportadoras de la Región indican que no habrá efecto negativo en los transportistas de carga terrestre. Esos medios serían destinados para el movimiento de carga local.

“No podemos depender solo del transporte terrestre. La velocidad del transporte terrestre en la región centroamericana es tan lenta que un furgón que sale de Guatemala a Panamá puede tomar hasta dos semanas por los trámites aduaneros, las dormidas, esto, lo otro. Entonces, las alternativas que estamos viendo es que si se va marítimo no habrá pérdida de tiempo”, resaltó Jacoby.

Los representantes gremiales expusieron este viernes a la canciller y vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, el interés que mantienen por incentivar y profundizar las relaciones comerciales con China, como un mercado en constante crecimiento, que permite ampliar oportunidades de colocar diversidad de productos. 

China ha incrementado su presencia diplomática con Centroamérica, una región históricamente dominada por Taiwán, y actualmente tiene relaciones diplomáticas con Costa Rica, Panamá y El Salvador.