•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de los operativos policiales y de alcaldías que desalojaron a cientos de familias, unas 7,112 manzanas de tierra continúan invadidas por precaristas, según la  Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), con datos hasta el 12 de octubre de 2018. 

Los agremiados a Upanic informan que los terrenos que continúan tomados se encuentran distribuidos en ocho departamentos del país y son por lo general tierras de cultivo o con vocación agropecuaria.  

END

Los registros de Upanic señalan que 9,800 manzanas de tierras habían sido tomadas por los precaristas, pero se logró evacuar a una parte de los invasores, sin embargo, el área invadida hasta el momento corresponde al 72.5% del total tomado. 

Los datos que presenta Upanic provienen de información suministrada por los miembros de esta institución afectados, pero hay otros casos, aclara la institución.  

“Se registran áreas desalojadas dentro de los casos reportados a Upanic, las cuales están localizadas en las áreas urbanas de Managua y tienen fines habitacionales e industriales. Los terrenos de uso agrícolas se mantienen invadidos por los tomatierras”, indica el reporte. 

Más de la mitad (61%) de los terrenos tomados se encuentran en Chinandega, un 18.5% está ubicado en Managua y 10% lo acapara Matagalpa. El restante se concentra en León, Granada, Rivas, Jinotega y Madriz, según Upanic.

Rubros

El 67.5% (4,797 manzanas) de los terrenos tomados es de uso agrícola, la mayoría de estas (2,432 manzanas) se destina al cultivo de caña de azúcar. Otros productos visiblemente afectados son el maní y el café. 

Unas 1,268 manzanas destinadas al cultivo de maní continúan ocupadas, estos terrenos se ubican en Chinandega y León.  Por otra parte, los terrenos cafetaleros ocupados ascienden a 700 manzanas en el departamento de Matagalpa.  

El restante de los terrenos de uso agrícola aun ocupados se destinaban al cultivo de aguacate, plátano, frutas, sorgo, hortalizas, granos básicos y otros productos no especificados. 

Las tierras invadidas que se ocupaban para producción pecuaria (ganado) representa 26%, las áreas forestales afectadas ascienden a 303 manzanas (4%) y las uso habitacional totalizan 21 manzanas (0.5% del total).

Pérdidas 

Las invasiones reportaron cuantiosas pérdidas para el sector agropecuario. Según los cálculos de Upanic, estas ascienden a US$17.1 millones y el sector agrícola ha dejado de percibir debido a este problema unos US$7.4 millones. 

La ocupación de tierras que ha impedido el desarrollo de las actividades del sector deja a 9,010 personas en el desempleo.  

Casos resueltos

Las tierras que han sido recuperadas ascienden a 2,688 manzanas, de estas la mayoría 75.1% (2,019 manzanas) son propiedad de extranjeros. Unas 1,842 manzanas son de estadounidenses, 145  manzanas de mexicanos y 32 de canadienses. El 24.1% restante (669) es propiedad de nicaragüenses.