• Asunción, Paraguay |
  • |
  • |
  • EFE

Taiwán invertirá un total de 150 millones de dólares en cooperación con Paraguay hasta el año 2023, confirmó hoy el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en su primer acto oficial tras regresar de su visita oficial a la isla.

El mandatario anunció ante los medios, tras inaugurar una fábrica en la ciudad de Luque (Gran Asunción), que ambos países firmarán en los próximos días un "memorándum de entendimiento" que fortalezca "una nueva etapa en nuestra relación" y permita al capital taiwanés "utilizar" a Paraguay como "aliado estratégico serio" en la región.

También: Niña "presidenta" por un día de Paraguay pide políticas que velen por menores

El acuerdo también recoge que el Gobierno de la isla asignará 150 millones en materia de cooperación con el país suramericano hasta 2023, que serán destinados a los sectores de vivienda social, educación, fortalecimiento institucional e infraestructuras, según explicó Abdo Benítez.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay. EFE/END

Un monto, que añadió, "duplica" al recibido por la anterior administración de Horacio Cartes.

Lea además: Paraguay considera como "caso cerrado" el cambio de Embajada en Israel

Durante su visita oficial a Taiwán, que tuvo lugar entre el 8 y el 12 de octubre, el presidente reafirmó su compromiso político con la isla como aliado diplomático, se reunió con empresarios taiwaneses y participó en unas maniobras militares.

Allí, el presidente recordó que Paraguay apuesta por la integración y la globalización pero sin que ningún país condicione "quiénes van a ser nuestros amigos", en referencia a la exigencia de China a sus aliados de romper lazos con Taiwán, al que considera una provincia rebelde, sin soberanía propia.

Tsai Ing-wen, presidenta taiwanesa (d), y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez (i). EFE/END

No obstante, el viaje quedó marcado por la denuncia por abuso sexual de una traductora taiwanesa contra el director de Migraciones paraguayo, Julián Vega, que fue obligado a renunciar a su cargo y a regresar a Paraguay antes de tiempo.

De interés: Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

Paraguay es el único aliado taiwanés en Sudamérica y uno de los diecisiete aliados diplomáticos con los que cuenta en total la isla.