• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), expresó su preocupación e inquietud ante la presentación y próxima discusión en la Asamblea Nacional de la “Iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX), impulsada por la presidencia de Nicaragua.

A través de un comunicado, APEN exhortó este martes al gobierno de Nicaragua a que retire esa iniciativa porque será perjudicial o que determinen bien las funciones de forma puntual para evitar interpretaciones que atenten contra las empresas privadas, que históricamente han sustentado el crecimiento de las exportaciones.

“Mejor aún si deja claro además que no se pretende con esto centralizar las exportaciones, lo que amenaza de forma directa a inversionistas privados que con mucho esfuerzo han venido penetrando en los mercados internacionales y han diversificado las exportaciones de Nicaragua”, indica el comunicado de APEN.

La iniciativa de Ley, ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores de diversos tamaños en Nicaragua. Archivo/ END

La asociación de empresarios considera que el anteproyecto de ley, tal y como está presentada, “queda sujeta a cualquier interpretación, que sobre todo genera incertidumbre, por tanto afecta la inversión y el empleo, ya que no queda claro el porqué de la misma, más allá de la vaga exposición de motivos con la que se podría estar de acuerdo parcialmente”.

La iniciativa de Ley, ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores de diversos tamaños, “pues pareciera un retorno a los años 80 en donde el Estado tenía el monopolio de las importaciones y exportaciones, con los consiguientes resultados negativos en la economía”, advierte la APEN en su comunicado.

El comunicado agrega: “consideramos que la invocación que se hace de los artículos 98 y 99 de la Constitución Política, se hace de forma incompleta, pues en los mismos está claramente establecido el papel subsidiario o facilitador del Estado, el papel protagónico del sector privado y la libre competencia como valores fundamentales, pero a como está elaborada ésta iniciativa, pareciera contradecir esos principios”.

“Es necesario acotar la ley de manera más puntual sobre lo que pretende o retirarla, y así evitar la desconfianza que está generando, puesto que esto ahuyenta la inversión nacional y extranjera, y apegarse verdaderamente a lo establecido y al espíritu de los conceptos constitucionales, sobre todo en los artículos 98 y 99”, señala el comunicado de la asociación de productores y exportadores.