•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde que se publicó la Iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), los productores y exportadores están preocupados por el efecto que podría generar en las empresas privadas de ese sector.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) advirtió este martes que la aprobación de la ley creadora de Enimex traería desempleo, retiro de inversión, centralización de funciones y competencia desleal.

 Exportadores preocupados por la creación de mega empresa estatal

APEN exhortó a las autoridades gubernamentales a retirar esa propuesta, para evitar mayores estragos económicos al país.

Esta asociación considera que tal y como está redactada la ley es un problema que roza con la Constitución, tiene preocupados a los exportadores y está generando incertidumbre, lo que afectará la inversión y el empleo.

Los exportadores señalan que la competencia desleal entre la nueva empresa estatal y los exportadores radicaría en que ella no pagaría impuestos y otros costos, dejando en completa desventaja a los exportadores privados.

APEN le recordó al Gobierno la función que debe cumplir en base a los artículos 98 y 99 de la Constitución Política. “Está claramente establecido el papel subsidiario o facilitador del Estado, el papel protagónico del sector privado y la libre competencia como valores fundamentales”, resaltó la asociación.

Malestar

Además, trece organizaciones del sector privado emitieron un comunicado manifestando su preocupación por la creación de Enimex. Entre ellas están la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), Canicarne, CNPA, Aprico, Excan, la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua, Asociación de Agricultores de Chinandega, Upanic y Anifoda.

“Recomendamos al Gobierno reconsiderar la aprobación de una ley que desde ya crea inseguridad jurídica, limita las inversiones privadas, pone en grave riesgo la sostenibilidad y eficiencia de los procesos exportadores e importadores que el sector privado ha manejado de manera efectiva en los últimos 28 años y que han generado beneficios tangibles para Nicaragua”, dice el comunicado.

 Empresa estatal competiría con exportadores

Consideran que si no suspende la aprobación de la ley, el Gobierno tiene la obligación de especificar las funciones o productos con los que van a trabajar la nueva empresa. 

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) advirtió este martes que la aprobación de la ley creadora de Enimex traería desempleo, retiro de inversión, centralización de funciones y competencia desleal.

La  preocupación del sector privado es que se dé una centralización de las exportaciones, como sucedió en la década de 1980, señalaron.

APEN resiente que el gobierno tome este tipo de acciones, cuando los mismos exportadores han impulsado los productos para ganar mejores precios para Nicaragua.

Nicaragua exporta a unos 90 países del mundo, más de 100 productos, principalmente materias primas, pero en los últimos años el sector privado se ha empeñado en dar valor agregado a más productos y aumentar las zonas de producción de frutas y semillas, destacando el cacao, el tabaco y la maracuyá.

En el caso del cacao, APEN lanzó la marca con el fin de ubicar a Nicaragua en el mapa del cacao más fino del mundo.

Justificaciones oficiales

La junta directiva de la Asamblea Nacional aún no ha presentado la iniciativa ley al plenario, pero diputados y funcionarios estatales dijeron que el objetivo de Enimex es impulsar las exportaciones de los pequeños y medianos productores, un sector que necesita ser incentivado. 

“Es una iniciativa que viene a fortalecer una estructura que existe desde los años 80, que es la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport); ahora también podrá dedicarse a la exportación de mercancías, bienes y servicios. Tenemos una economía con un nivel importante de descalce y debemos dinamizar a los diferentes sectores de la economía”, dijo Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto del parlamento.

 Exportadores centroamericanos pierden 45 millones de dólares por crisis en Nicaragua

Gutiérrez justificó la medida expresando que “hasta ahora las empresas  exportadoras no han hecho énfasis en darle atención debida al sector micro, pequeño y mediano empresarial y a un segmento importante que es el de las cooperativas, y se hace imprescindible que exista una herramienta que permita y facilite los recursos a este sector olvidado por las empresas exportadoras tradicionales”.

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) advirtió este martes que la aprobación de la ley creadora de Enimex traería desempleo, retiro de inversión, centralización de funciones y competencia desleal.

El diputado afirmó que “hay cuatro, seis empresas que se encargan de la exportación y definen las tarifas, definen qué se exporta y qué no en este país, y eso no es correcto”. 

“¿Por qué va a haber una competencia desleal?”, cuestionó Gutiérrez. “Es como que dijeran de que tenemos un Iniser, entonces estamos en competencia desleal con otras empresas aseguradoras. Es un argumento que no tiene fundamento”, enfatizó.

Isabel Castillo, directora ejecutiva de Enimport, dijo a medios oficialistas que en el departamento de Chinandega ya tienen un área de 18 manzanas, donde pretenden “desarrollar un complejo agroindustrial para almacenamiento, procesamiento, acopio y exportación principalmente de granos”, y Enimex sería la empresa que permitiría canalizar las exportaciones.   

“Tenemos en planes impulsar mayormente el trigo, no vamos a dejar por atrás los granos de consumo básico que se producen en el país; la idea de esta empresa es apoyar a los productores que tienen pocas posibilidades de exportar sus productos. Este complejo pretende almacenar y tiene una capacidad de almacenamiento y procesamiento de 50,000 toneladas métricas”, declaró Castillo.