• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La directiva de la Asamblea Nacional remitió este miércoles a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto la iniciativa de ley creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex).

Wálmaro Gutiérrez, legislador sandinista, que es presidente de la Comisión de Producción y Economía, dijo que mañana viernes tienen previsto iniciar el proceso de consultas para agilizar el dictamen de esta ley.

“Normalmente la Comisión funciona martes y jueves, pero por la necesidad de avanzar de manera más rápida, abrimos el proceso de consulta el viernes, vamos a hacer un proceso amplio de consulta que incluya a la pequeña y mediana empresa y también al sector grande de los empresarios”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, Azucena Castillo, experta en comercio internacional y legisladora del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), sostuvo que no es correcto presentar este tipo de leyes.

“Es contraproducente querer corregir los efectos de la crisis sociopolítica con medidas económicas, eso no da resultado”, expresó Castillo, que es miembro de la Comisión de Producción y Economía del parlamento.

La legisladora enfatizó que es “inoportuno e imprudente causar mayores disturbios a los sectores que están tratando de salir a flote en esta crisis sociopolítica que hirió a la economía al grado que entramos en una recesión”.

“Las pymes lo que necesitan son programas de apoyo a su competitividad e internacionalización, no una empresa estatal que haga el trabajo que le toca al sector privado”, añadió.

Pero Gutiérrez valoró que la creación de Enimex incentivará al “micro, pequeño y mediano productor que se ha visto materialmente imposibilitado de exportar su producción en términos razonables”.

Para las consultas sobre la ley, dijo Gutiérrez, se invitará a participar al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Conimipyme) y “el sector de las cooperativas tienen mucho que decir y obviamente también los grandes empresarios, los vamos a invitar, ahora si ellos quieren venir o no, será decisión de ellos”, añadió Gutiérrez.

“Lo que se tendría que observar es que intereses se van a anteponer, si se van a anteponer los intereses empresariales a los políticos o los intereses políticos a los empresariales, pero todos deberían de comparecer y opinar en esta importante ley”, enfatizó.

Se oponen a la ley

Al respecto, 13 cámaras empresariales emitieron un comunicado ayer expresando su preocupación por esta ley creadora de Enimex, y pidieron al Gobierno reconsiderar su aprobación.

Estas cámaras del sector privado consideran que Enimex, de ser aprobada, tendría “facultades para ser un competidor desleal”.

El artículo 4 de la iniciativa de ley contiene las atribuciones que tendrá Enimex, una vez aprobada en el plenario del Parlamento.

Entre estas funciones está realizar transacciones de importación y exportación de bienes, mercancías y productos en general, hacer operaciones de almacenaje y comercialización de bienes, mercancías y productos en general.

También podrá ofrecer depósitos aduaneros al público, proveer transporte de mercadería, brindar servicios a personas naturales y jurídicas, públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

El artículo 2 de la propuesta indica que Enimex podrá asociarse, constituir empresas de economía mixta, uniones temporales, alianzas estratégicas y en general todo acto o contrato permitido por las leyes nacionales con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, también designaría corresponsales, representantes o agentes en el exterior.