• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

Nicaragua acogerá los días 24 y 25 de octubre un congreso internacional para la comercialización del cacao fino, este sábado las autoridades.

En el evento, que se realizará en un centro de convenciones, en Managua, habrán exposiciones de conferencistas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras e Israel, de acuerdo al anuncio del Gobierno de Nicaragua.

Además, se celebrará una feria tecnológica con el fin de compartir prácticas y tecnologías innovadoras para el mejoramiento genético, manejo de plagas y sistemas eficientes de producción.

También se destacarán las buenas prácticas productivas para agregar valor convirtiendo el cacao en chocolate, licores, bebidas, cereales, y otros productos elaborados, según la información oficial.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.

Actualmente Nicaragua, reconocido como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5.000 toneladas de este producto.

Nicaragua exporta unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El cacao disponible en Nicaragua es de la especie nativa trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.

En el evento se planea destacar las buenas prácticas productivas para agregar valor convirtiendo el cacao en chocolate, licores, bebidas, cereales, y otros productos elaborados, según la información oficial. Archivo/ END

El cacao nicaragüense llega a Europa, específicamente a Alemania, Holanda y Bélgica, además a los países centroamericanos.

Los productores de este grano se han concentrado en el Caribe, Río San Juan, Tipitapa, Chinandega y Rivas.

A inicios de este año, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Cacaoteros (Canicacao), Ulises Reyes, proyectó a inicios de este año un crecimiento del 25% en la producción de cacao en 2018, es decir, unas 1,500 toneladas más.