•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Desde que inició la crisis en Nicaragua, el turismo nacional y extranjero en la Catedral de León, se ha reducido en un 86%, informó una fuente eclesiástica.

La poca afluencia de turistas obligó a los responsables que dirigen los distintos tours, a reducir drásticamente la cantidad de trabajadores.

Golpe fatal al turismo en Ometepe

Según la fuente, en años anteriores en este periodo recibían semanalmente entre 1,000 y 1,200 visitas, sin embargo debido a la crisis que se vive en el país, ahora solo reciben entre 140 y 175 visitantes por semana.

Ante la crisis de visitantes extranjeros buscan incentivar el turismo local / José Luis Gonzalez “La afluencia de visitantes está bien baja, solo se atienden entre 20 a 25 turistas al día, de continuar esta situación de inestabilidad es probable que se cancelen los distintos tours que se ofrecen en el interior y exterior de la catedral”, precisó la fuente.

ONU en disposición de regresar a Nicaragua

El guatemalteco Álvaro Hernández, quien se encuentra en el país por razones laborales y que este lunes junto a otros dos conocidos recorrió la terraza y los sótanos de la Catedral de León, manifestó que debido a la crisis, Nicaragua tiene “una mala imagen en el exterior”.

“Las noticias que se escuchan de Nicaragua en el exterior son muy negativas, pero no quise perder la oportunidad de conocer la catedral y otros atractivos de León”, expresó Hernández.

La Cúpula de la Catedral de León es uno de sus principales atractivos Por su parte, Jacinto Salinas, gestor de la cooperativa de guía turística y ex presidente del gabinete municipal de turismo en León, afirmó que lo que está sucediendo es un reflejo de que la situación sociopolítica, sigue afectando al país.

Turismo a pique por crisis

“Mientras no se llegue a un acuerdo con las partes en conflicto y pasemos a un diálogo nacional, no hay otra manera de resolverlo, el problema se presenta en todos los campos de la industria del turismo (hospedaje, turoperadoras, restaurantes, transporte y guías)”, expresó Salinas.

Según Salinas los últimos acontecimientos registrados en Nicaragua no abona al turismo internacional en motivar a los extranjeros a visitar Nicaragua.

“El tiempo para resolver la ausencia de visitantes extranjeros, está en nuestras manos, entre más largo se tenga la voluntad de resolver nuestros problemas, la crisis política y económica se aleja más”, expresó Salinas.

El gestor en turismo explicó que cómo alternativa, se ha venido promoviendo el turismo interno o de los países Centroamericanos, como de Guatemala, El Salvador o Honduras.

Turismo en estado crítico en Granada y León

Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en los primeros cien días de crisis, el sector turismo perdió la mitad de plazas laborales; es decir, alrededor de 60,000 personas se quedaron sin empleo.