• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), una de las principales organizaciones impulsoras de la marca de cacao nicaragüense, no participará en el congreso anunciado recientemente por el Gobierno.

El Ejecutivo anunció el pasado sábado que realizará un congreso internacional para la comercialización de cacao fino entre el 24 y 25 de octubre.

El gerente general de APEN, el economista Mario Arana, dijo que los productores son libres de tomar su propia decisión sobre participar o no en ese evento, pero como APEN y como Comisión de Cacao de Nicaragua no asistirán.

Además, Arana señaló que no conocen el contenido que presentará el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en ese evento.

En los últimos años, Gobierno, productores, exportadores y especialistas en cacao trabajaban en conjunto para promover este producto.

“El sector privado de forma colectiva ha respaldado la postura de que el país necesita una negociación política para salir de esta crisis (política y social). Mientras esta negociación, a través del diálogo, en el marco de la mediación de la Conferencia Episcopal no se dé, nos hemos retirado de todas las instancias de trabajo con el sector público”, explicó Arana.

En septiembre del año pasado, en la décima séptima feria ExpoApen 2017, en la que participaron varios funcionarios del Gobierno, se dio a conocer la marca “Cacaos de Nicaragua, de la Tradición al Futuro”, como una forma de promoción internacional.

Según el Gobierno, en el mencionado congreso se realizará una feria tecnológica, donde se explicarán las técnicas innovadoras para el mejoramiento genético del cacao, el manejo de plagas, sistemas eficientes de producción y las formas de darle valor agregado a ese producto como: licores, chocolates, bebidas, cereales, entre otros.

Mientras tanto, el sector privado tiene programado el evento “Festival del Chocolate” entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Managua.

Asimismo, una comisión empresarial viajará a Guatemala a participar entre el 3 y 5 de diciembre en la competencia regional Chocolate Award, donde Nicaragua estará en 32 categorías.

Además, Arana informó que a través del evento “Cacao de la Excelencia” se seleccionarán a los ganadores de Nicaragua, los que serán apoyados para participar en la competencia del Cacao de la Excelencia en París, en Francia, el próximo año.

Cacao de calidad

El cacao nicaragüense tiene un alto grado de fineza y ha podido posicionarse en los mercados más exigente del mundo. En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

Actualmente, Nicaragua, reconocido como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5,000 toneladas de este producto.

Nicaragua exporta unos US$7 millones cada año en cacao fino, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.