• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) exigió en un comunicado, emitido este 23 de octubre, en El Salvador, que se tomen acciones contundentes que pongan fin a la crisis política de Nicaragua.

Los directivos de Fecaica se reunieron en ese país centroamericano para analizar a profundidad los problemas que afectan a la región y considerar propuestas de solución, con el apoyo de los industriales centroamericanos.

En el comunicado, los industriales destacaron el impacto económico y social de crisis sociopolítica de Nicaragua y los problemas y retrasos en los puestos fronterizos, que afectan al comercio intrarregional.

“Hemos venido tratando este tema desde el inicio de la crisis y nos preocupa que no vemos voluntad política para la pronta solución del conflicto nicaragüense. De hecho, vemos más represión y menos diálogo propositivo que conduzca al respeto de los derechos humanos, la libertad y la democracia, por parte de las autoridades de Nicaragua. Esta situación es realmente preocupante por el alto impacto social y económico que tiene en el país y en toda la región”, dijo Enrique Egloff, presidente de Fecaica y de la Cámara de Industrias de Costa Rica, según el comunicado.

No es la primera vez que Fecaica insta al Gobierno de Nicaragua a detener la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril.

“Los industriales de Centroamérica y República Dominicana reiteraron una vez más su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, en especial con las víctimas mortales de esta crisis, en su mayoría jóvenes que propugnaban por el diálogo, la paz y la democracia; así como con el sector privado y la afectación profunda del empleo y el desarrollo económico y social de Nicaragua y la región”, afirmó Fecaica en su comunicación.

Llamado a autoridades regionales

Fecaica también ha hecho un llamado a las autoridades regionales, como la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), para que “se manifestaran enérgicamente respecto de estos sucesos que están ocasionando pérdidas de vidas y ponen en riesgo el mercado regional centroamericano, la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos de todos sus habitantes”.

La misma petición les ha hecho a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a las demás federaciones de gremios de la región.

“Fecaica reitera esta solicitud y la hace extensiva nuevamente a los gobernantes de los países centroamericanos, para que actúen y se ponga fin a la violencia que aflige a Nicaragua, cuyas consecuencias impactan a toda la región”, insistió la organización de empresarios.

De acuerdo con Fecaica, el sector industrial genera el 20% del empleo regional, y está en capacidad de trabajar de la mano con los gobiernos para generar alternativas a futuro que promuevan más y mejores empleos.

Además en Centroamérica y República Dominicana, la industria ha venido representando el 26% del PIB de forma sostenida por los últimos 10 años.

Constituida por cámaras y asociaciones industriales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, Fecaica agrupa a más de 7,200 empresas industriales.

Al igual que Fecaica, el pasado viernes la Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) lamentó la situación política, económica y social de crisis que vive la región.

La situación de crisis “atenta contra las libertades de las personas y la democracia”, lo cual pone en riesgo “la paz y el desarrollo de nuestras naciones”, sostuvo Fecamco, mencionando la crisis de Nicaragua.