•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como parte de las reformas al Presupuesto General de la República de Nicaragua 2018, el Gobierno orientó aumentar el financiamiento interno a través de mayores emisiones de bonos de la República, por un valor de C$9,035.6 millones.

Esta emisión se hizo efectiva este martes, a través del Acuerdo Presidencial número 147-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

“A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6, de la Ley 978; Ley de Modificación a la Ley 966, Ley Anual del Presupuesto General de la República 2018, incrementándose el financiamiento interno a través de mayor emisión de bonos de la República de Nicaragua por un monto total de C$9,035,600,000”, indica el acuerdo presidencial.

El encargado para la emisión de estas series es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El artículo 2 del Acuerdo Presidencial orienta, además, “autorizar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en calidad de administrador de las finanzas y deuda pública, para la creación y emisión de los instrumentos y series de valores gubernamentales en monedas extranjeras, para cumplir con el financiamiento interno del déficit presupuestario”.

Con este incremento de C$9,035.6 millones en las emisiones de bonos de la República de Nicaragua, el total de emisiones para este año sería de C$12,190.6 millones.

Antes de las reformas presupuestarias efectuadas en agosto, las emisiones de bonos planificadas para este año ascenderían a C$3,155 millones.

Es decir, que producto de las reformas las emisiones se incrementaron en 286%.

El déficit presupuestario para este año alcanzará unos C$11,807.7 millones, ahora que el Gobierno reconoce que la economía nicaragüense decrecerá 4% este año.

Los bonos de la República son instrumentos por medio de los cuales el Gobierno pretende captar recursos en el interior del país, con el fin de obtener liquidez y financiar el déficit.

Financiamiento externo

Otra forma de financiar el déficit presupuestario es a través de fuentes externas, como préstamos y donaciones, sin embargo, estas fuentes de financiamiento se redujeron.

En las reformas al presupuesto de este año queda establecido que las donaciones externas disminuyeron C$630.8 millones, hasta alcanzar los C$2,792.9 millones.

El encargado para la emisión de estas series es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Inicialmente, las donaciones externas que recibiría el sector público serían de C$3,423.7 millones.

Por su parte, los desembolsos (préstamos) se redujeron en C$4,555.8 millones.

Previo a las reformas, los préstamos sumaban C$12,340.6 millones, pero después de las reformas estos fondos totalizaron C$7,784.8 millones en el presupuesto de 2018.