•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el ecuatoriano Roberto García Saltos, se encuentra de visita en Nicaragua para sostener reuniones con representantes del sector privado, así como con funcionarios de instituciones públicas.

“Vamos a tener una evaluación de cómo está la economía nicaragüense, en primer lugar. Y en segundo lugar, vamos a definir un cronograma para mantener la consulta del artículo cuatro que posiblemente la mantendremos en los próximos seis u ocho meses”, expresó García a medios de información  del gobierno.

El funcionario del FMI hizo referencia al artículo cuatro del Marco de Acuerdo que el FMI establece con los países con los que se relaciona.

Recientemente el FMI proyectó una contracción de la economía nicaragüense de 4% para 2018 y del 1% para 2019. Archivo/ END

En este caso el artículo IV se refiere a las obligaciones relativas a los acuerdos de intercambio, el cual establece cinco aspectos: 1) Obligaciones generales de los miembros; 2) Disposiciones generales de intercambio; 3) Vigilancia sobre acuerdos cambiarios; 4) Valor nominal y 5) Divisas separadas dentro de los territorios de un miembro.

“Reconociendo que el propósito esencial del sistema monetario internacional es proporcionar un marco que facilite el intercambio de bienes, servicios y capital entre países, y que sostenga un crecimiento económico sólido, y que un objetivo principal sea el desarrollo continuo de las condiciones subyacentes ordenadas, que son necesarios para la estabilidad financiera y económica”, señala el artículo cuatro al que García hizo referencia.

Por su parte Ovidio Reyes, el presidente del BCN, dijo que en esta visita, que culminará el 30 de octubre, se “realizará una evaluación de la economía, perspectivas y proyecciones y se revisarán las políticas que  se están ejecutando”.

Recientemente el FMI proyectó una contracción de la economía nicaragüense de 4% para 2018 y del 1% para 2019.