• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitan Nicaragua desde este miércoles, harán una evaluación económica del país y establecerán un cronograma para la consulta del artículo cuarto del organismo multilateral, dijo el ecuatoriano Roberto García Saltos, quien encabeza la misión.

Los técnicos del organismo, liderados por García Saltos, se reunieron ayer con funcionarios del Banco Central de Nicaragua (BCN), y al finalizar el encuentro brindaron declaraciones, pero solo a medios oficialistas.

4  Por ciento  se prevé que va a decrecer la economía de Nicaragua en 2018. Archivo\END

Esa misión sostendrá reuniones en los próximos días con representantes del sector privado y del Gobierno.

“Es una misión de evaluación. Vamos a tener reuniones con varios sectores privados y varias entidades gubernamentales con el objetivo de tener una evaluación de cómo está la economía nicaragüense, en primer lugar. Y un segundo objetivo es tener un cronograma para mantener la consulta del artículo cuarto, que posiblemente la mantendremos en los próximos seis u ocho meses. Vamos a conversar cuándo sería el momento oportuno para tener ese tipo de conversaciones”, expresó García Saltos, según una grabación que publicó el Banco Central.

En su primera comparecencia, solo con los medios oficialistas, García señaló que principalmente se reunirán con los sectores construcción, turismo, maquila y el sistema financiero.

Hace días, este organismo multilateral proyectó una contracción de la economía nicaragüense de 4% para el 2018 y del 1% para 2019.

Advertencias

El FMI declaró a principios de este año que la economía había tenido en 2017 un crecimiento mejor de lo que esperaba. Sin embargo, advirtió que había una serie de riesgos internos y externos, a los que había que poner atención para no afectar la economía del país.

Sobre los riesgos externos, señaló la posible aprobación de la ley Nica Act, en Estados Unidos, para bloquear fondos de los organismos multilaterales para Nicaragua.

Otros riesgos eran los cambios de política en materia comercial, las políticas migratorias de los EE. UU. y el efecto de una menor cooperación de Venezuela.

La visita del FMI culminará el próximo 30 de octubre. 

Luego, los riesgos internos se enfocaban principalmente en el seguro social.

El déficit del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) alcanzó los C$936 millones entre enero y julio de este año.

“El incremento en los déficits del INSS podría reflejarse en un aumento de la deuda pública en el largo plazo, lo que amenazaría su sostenibilidad. Bajo las actuales políticas, el INSS seguirá presentando déficits y agotará sus reservas en efectivo para el año 2019, lo que podría requerir transferencias desde el Gobierno”, advirtió el FMI antes de las protestas de abril.

Además, recomendó crear un colchón o ahorro fiscal de al menos 1.6% del Producto Interno Bruto.

La visita del FMI culminará el próximo 30 de octubre.