• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) afirmó ayer de manera contundente que la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), que permitirá que el Estado realice transacciones comerciales, no debe ser aprobada.

Según el Cosep, la Constitución Política de Nicaragua establece que el ejercicio de las actividades económicas les corresponde primordialmente a particulares, especialmente a la empresa privada.

La iniciativa de Ley, ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores de diversos tamaños en Nicaragua. Archivo/ END

Enimex tendrá la facultad de realizar transacciones de bienes, mercancías, productos y servicios en general, lo cual ha sido calificado por el sector privado como “competencia desleal”.

Eso viola el principio de la libre empresa, subrayó la cúpula empresarial nicaragüense.

“Con la creación de dicha empresa, el Estado estaría inobservando mandatos constitucionales referidos a la libre y sana competencia, cuando lo que le corresponde es promoverla y fomentarla entre los agentes económicos del sector privado; así como la disposición constitucional referida a la obligación del Estado de garantizar la igualdad de las empresas ante la ley y las políticas públicas”, indicó el Cosep.

El comunicado del Cosep señala que en las actuales circunstancias del país, la iniciativa de ley de Enimex aumenta el clima de desconfianza e incertidumbre.

Con la ley creadora de Enimex, el estado de Nicaragua participará como una empresa más en las actividades de exportaciones e importaciones del país. Archivo/ END

Esa iniciativa se une a otras medidas tomadas por el Gobierno, como una circular que publicó la Corte Suprema de Justicia, en la que pretenden restringir el acceso a la información registral inscrita y de las transacciones jurídicas de bienes muebles e inmuebles, denunció el Cosep.

Lo anterior está incumpliendo “el principio de la publicidad y de inscripción de información registral, reformando de hecho la Ley No. 698, Ley General de Registros Públicos”, explicó el Cosep.