•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) notificó la revocación de la autorización otorgada a Credifactor, S.A., para la oferta pública de valores, y el procedimiento se hizo efectivo este 25 de octubre mediante la resolución “SIB-OIF-528-2018”.

“Revóquese la autorización otorgada a Credifactor para realizar oferta pública de los valores de Renta Fija, inscritos bajo el Número de Registro 0411 y  Resolución  Número 428 del 23 de marzo de 2017, contados a partir de la notificación de la presente resolución”, expresa el primer numeral de la resolución.

Credifactor operaba como emisor privado de valores en la Bolsa de Valores de Nicaragua y obtuvo la autorización para oferta pública de valores el  23 de marzo de 2017. El programa de emisiones de renta fija de Credifactor permitido en la autorización podía llegar hasta los US$8 millones.

Entre  las consideraciones de la SIBOIF para revocar la autorización destaca un hecho relevante que data del 19 de octubre, cuando Credifactor, la BVN y el puesto de bolsa estructurador publicaron en sus sitios web que este emisor (Credifactor) presentaba al 31 de agosto de este año una afectación en 3.8 millones de córdobas ocasionadas por el “deterioro de cierta cartera, tanto principal como de intereses, adelantándonos a un riesgo de irrecuperabilidad de la misma”.

Las remesas familiares en Nicaragua suben 9,1 % de enero a junio de 2018

Para esa fecha, la compañía de factoraje informó sobre las medidas administrativas implementadas para la reducción de gastos y sobre las gestiones para la obtención de nuevas fuentes de financiamiento para hacer frente a sus obligaciones, según expresa la resolución de la Siboif.

NO PUDO CUMPLIR

Cinco días después (24 de octubre) esta compañía de factoraje emitió un comunicado en el que informó a los inversionistas que “no fue posible cumplir con el pago de la emisión programado para ese día”. Además, convocó a  una reunión a los inversionistas que tenían instrumentos de inversión con vencimientos para el 24, 26 y 29 de octubre.

La decisión de revocar una autorización de oferta pública de la Siboif, la puede tomar el superintendente cuando “la continuidad de la autorización pueda afectar los intereses de los inversionistas o la integridad del mercado”, refiere el literal f del artículo 8 de la Ley 587, Ley de Mercados de Capitales.

La Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) publicó la resolución de la Siboif como parte de las órdenes expuestas en la misma resolución.

También: Piden prohibir a puertorriqueños hacer negocios con funcionarios nicas

En la circular de la BVN, que aparece en su sito web con la resolución de la Siboif, expone que según la numeral i, j, k del artículo 39 de la Ley de Mercado de Capitales y el artículo 49 de su reglamento interno, la BVN “suspende con efecto inmediato la negociación de todos los valores emitidos por Credifactor, S.A.”

RENTA FIJA

Según la BVN, los valores de renta fija, como los emitidos por Credifactor, son títulos de crédito que representan una obligación a cargo del emisor.
El inversionista que adquiere esta clase de instrumentos recibe periódicamente los intereses, y al finalizar el plazo del título, la compañía emisora regresa al inversionista el monto de su inversión.