•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Central de Costa Rica afirmó hoy que la economía del país crece en 2018 de acuerdo a lo previsto, pero en medio de un contexto de incertidumbre por el futuro de las finanzas públicas y el elevado déficit fiscal.

"La economía costarricense crece de acuerdo con lo previsto en su programación macroeconómica y la inflación se mantiene dentro del rango meta", indicó el Banco Central en un comentario sobre la economía del país.

La entidad detalló que el Índice Mensual de Actividad Económica mostró en agosto una variación interanual de 3.8 por ciento, superior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes anterior, y una tasa media de 3.4 por ciento para los primeros ocho meses del año. "Estos resultados fueron coherentes con lo previsto en la programación macroeconómica", aseguró.

Por su parte la inflación se situó en el 2.2 por ciento interanual al mes de setiembre, lo que se encuentra dentro de la meta para 2018 que es de 2 a 4 por ciento e indica que "no se están gestando presiones inflacionarias adicionales por el lado de la demanda".

El banco advirtió que, sin embargo, "existen algunos indicios de desaceleración en la demanda interna, incluyendo el lento crecimiento en el crédito, en las importaciones de bienes de consumo final, y en la recaudación tributaria".

Además, identificó "riesgos asociados a la incertidumbre sobre el futuro de las finanzas públicas, lo cual queda de manifiesto en presiones al alza sobre el tipo de cambio y sobre las expectativas de inflación y de variación cambiaria".

Los datos del Banco Central muestran que el déficit financiero del gobierno alcanzó el 4.5 por ciento el Producto Interno Bruto a septiembre, 0.5 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017.

El pasado 5 de octubre el Congreso aprobó en primer debate una reforma tributaria que busca estabilizar las finanzas, un proyecto que se encuentra en estudio de la Sala Constitucional, de cuya resolución, prevista para noviembre, dependerá que los diputados puedan efectuar la segunda votación.

Sobre el tipo de cambio del dólar, el informe señala que al 19 de octubre registró una variación interanual al alza del 4.3 por ciento, ante lo que la entidad ha intervenido en el mercado para evitar cambios bruscos. "El Banco Central se mantiene atento y adoptará las medidas pertinentes en caso de que se estime que esas tensiones puedan comprometer su meta de inflación", indica el reporte.