•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los bonos en euros por un valor de 105 millones de euros, equivalentes a unos C$3,836.43 millones al tipo de cambio actual, fueron confirmados en el acuerdo 14-2018 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MCHP), publicado en La Gaceta 209.

En el acuerdo, Hacienda explica que la emisión de estos bonos en euros forma parte de un plan de emisiones gubernamentales de la Tesorería General de la República 2018.

Los bonos también serán colocados a través de ventanillas, colocación directa o mediante subastas, de acuerdo con la normativa aprobada por el Comité de Operaciones Financieras del MHCP. Archivo/END

Los bonos fueron emitidos el 25 de septiembre, a un plazo de 7 años, por lo que su fecha de vencimiento será el 25 de septiembre del año 2025, con una tasa de interés anual de 8.25%.

Bolsa puede negociarlos

Hasta hoy se desconoce si existen inversionistas interesados y cuáles son sus características, dijo Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores Nicaragua (BVN).

“Es la primera vez que emiten en euros. Solamente conozco la información que está en el acuerdo ministerial. Todo sobre los interesados, sería especulativo”, comentó Argüello. 

Explicó que todos los instrumentos de deuda pública pueden ser transados en la Bolsa de Valores, y esta emisión en euros ya fue autorizada a lo interno de la BVN, por lo que puede ser negociada en cualquier momento.

“De acuerdo con  la regulación, en la BVN adjudicamos los instrumentos emitidos por el Gobierno de Nicaragua, si están emitidos de acuerdo a la ley, esos (emisión en euros) ya fueron autorizados en la bolsa para que puedan ser negociados en cualquier momento. Estos bonos son igual a los que se negocian acá diariamente, solo que en euros”, afirmó el gerente de la BVN.   

En ventanillas y subastas

"La colocación de bonos de la República de Nicaragua se efectuará conforme meta de financiamiento interno del Presupuesto General de la República vigente", precisa el acuerdo ministerial.

Añade que para ser cotizados en Bolsa, estos bonos en euros se emitirán de forma estandarizada y desmaterializada, en cumplimiento a la Ley de Mercado de Capitales.

Los bonos también serán colocados a través de ventanillas, colocación directa o mediante subastas, de acuerdo con la normativa aprobada por el Comité de Operaciones Financieras del MHCP.

Hasta hoy se desconoce si existen inversionistas interesados y cuáles son sus características, dijo Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores Nicaragua (BVN). Archivo/END

Por votación unánime, el Comité de Operaciones Financieras aprobó la emisión de bonos en euros, el pasado 19 de septiembre, durante la sesión 607.

La semana pasada el Gobierno de Nicaragua anunció la emisión de bonos por un valor de C$9,035 millones para garantizar el financiamiento al presupuesto y explicó que estos podían ser en moneda extranjera.

Esa emisión se hizo efectiva mediante el Acuerdo Presidencial número 147-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

“A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6, de la Ley 978; Ley de Modificación a la Ley 966, Ley Anual del Presupuesto General de la República 2018, incrementándose el financiamiento interno a través de mayor emisión de bonos de la República de Nicaragua por un monto total de C$9,035,600,000”, precisa el acuerdo presidencial.