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Como estrategia para sobrellevar la crisis las micros y pequeñas empresas transformadores de cacao decidieron organizar el primer Festival de Chocolate de Nicaragua del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Hispamer en Managua, con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua.

Gerardo Páez, presidente de licores don Juan, indicó que las pérdidas en ventas de las empresas a causa de la crisis oscilan entre el 60% y 80% en los últimos seis meses.

“Las expectativa son grandes con este festival porque las pérdidas en ventas que hemos tenido en los últimos seis meses son entre el 60% y 80%, debido a la situación del país; sin embargo, hemos decidido unirnos para dar a conocer a la población los productos reconocidos y de alta calidad con los que contamos”, dijo.

Páez agregó que los microempresarios del sector apuestan a las compras navideñas y aguinaldos de los nicaragüenses como estrategia de recuperación. La expectativa es que en diciembre se recupere el 30% de las ventas.

“Escogimos estas fechas cercanas a la temporada navideña para que la población pruebe el producto, compre en el festival o en fechas posteriores de cara a la Navidad. Esperamos recuperar al menos 30% de las ventas en diciembre”, indicó.

“Estamos apostando a lo interno como una medida rápida en el flujo de dinero que va a tener la gente en diciembre y a las festividades navideñas”, explicó Páez.

 Los transformadores de cacao, que son parte de la Comisión de Cacao de Nicaragua, visualizan las ferias internacionales como una oportunidad para mantenerse a flote en 2019.

 “Para el otro año, estamos viendo como única medida participar en las ferias internacionales como Chocoa en Holanda, en febrero del otro año y otras ferias en Estados Unidos y Centroamérica”, dijo Páez.

El Festival de Chocolate Nicaragüense contará con la participación de ocho empresas productoras de chocolate y otros derivados del cacao, como licores, productos de belleza y cuidado personal.

Mano de obra

 Los microempresarios indicaron que han tomado una variedad de medidas a lo interno de sus empresas para mantener los puestos de trabajo de sus colaboradores. 

“Nuestro personal no es mucho, pero hemos tomado algunas medidas, llegar a acuerdos para mantenernos todos en el barco. Las medidas internas son necesarias es para poder sobrevivir, indicó Milagros Leytón, gerente propietaria de Choco Atelier. 

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, comentó que la crisis ha alterado las ventas de estas pequeñas empresas que realizan sus ventas en el mercado interno, aunque algunas han exportado pequeñas cantidades. Tal es el caso de Red Madre Cacao que en años anteriores realizó pequeños envíos a Australia y Estado unidos.