•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Reserva Federal de EE.UU. dejó hoy sin cambios los tipos de interés, en el rango de entre el 2 % y 2,25 %, a la vez que constató una ligera moderación de la inversión empresarial en los Estados Unidos.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, emitido al término de dos días de reunión, indicó la que decisión se tomó de manera unánime.

"La creación de empleo ha sido fuere, de media, en los meses recientes, y la tasa de desempleo ha bajado. El gasto de los hogares ha continuado su sólido crecimiento, mientras que la inversión empresarial fija se ha moderado de su rápido ritmo al comienzo del año", dijo la nota del banco central estadounidense.

La Fed reiteró su intención de continuar con el "gradual" ritmo de ajusto monetario, y los analistas esperan que lleve a cabo un nuevo aumento en el precio del dinero en su última reunión del año, prevista para mediados de diciembre.

En lo que va de año, ha incrementado los tipos de interés en tres ocasiones, como reflejo de la buena salud de la economía estadounidense.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido que la senda de ajuste progresiva es la apropiada, pese a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha asegurado que la subida de tipos amenaza con frenar la expansión económica.

Optimismo en Wall Street

Wall Street recibió con gran optimismo el nuevo equilibrio de poderes fruto de las elecciones de medio mandato en EE.UU. ya que, al dejar en manos demócratas la Cámara de Representantes y un Senado republicano, se produce lo que se define como "Gridlock" o atasco político, lo que debe evitar medidas radicales.

 De interés: US$23 millones menos de aguinaldo en Nicaragua

Al cierre de la sesión, el Dow Jones escaló nada menos que 545, 29 puntos, una fuerte subida del 2,13 % del índice de referencia, lo que fue seguido por el S&P 500, con un ascenso del 2,12 % y una subida de 58,44 enteros.