•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Red Nicaragüense para la Educación Técnica (Renet) realizará este 13 de noviembre la primera expoferia de educación técnica y emprendimiento “Para emprender hay que capacitarse”, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) y de Emprendedores Juveniles – JA Nicaragua.

A través de la Renet, empresas, centros de formación técnica y organizaciones de la sociedad civil colaboran para que la oferta de formación técnica esté alineada a los desafíos que plantea el crecimiento económico del país, explicó María del Carmen Sobalvarro, presidenta de la Renet.

“Como organización que promueve el mejoramiento continuo de la educación técnica y formación profesional, nos hemos sumado a la realización de acciones de emprendimiento; como una alternativa viable y sostenible para los jóvenes, que facilite encontrar un camino que los ayude a incorporarse de forma exitosa al mundo empresarial y laboral, en el contexto actual que atraviesa nuestro país”, declaró la presidenta de la Renet.

Uno de los objetivos que se propone la Renet es adecuar las carreras técnicas que se ofrecen en Nicaragua conforme a las necesidades del mercado laboral.

La Renet reúne a 42 organizaciones, 15 gremios empresariales, 14 institutos técnicos privados y tres universidades que ofrecen técnico superior.

“La educación técnica trae consigo mayor productividad y mayor competitividad, hay una gran necesidad en el país de vincular la oferta de los centros educativos de la academia con la demanda. Si nosotros impulsamos la formación técnica esto va a derivar en empresas con mayor productividad y con mayor crecimiento para Nicaragua”, expresó Sobalvarro.

Ana Carolina Alfaro, coordinadora de Emprendedores Juveniles, explicó que las carreras técnicas son trascendentales para el desarrollo económico del país y agregó que muchas empresas tienen dificultades para encontrar personal calificado.

La expoferia se llevará a cabo en el contexto de la celebración de la Semana Global del Emprendimiento y será abierta al público en general. Esta se realizará en el auditorio del Hogar Zacarías Guerra, desde las 8:30 a.m.  y contará con la participación de 500 estudiantes de institutos técnicos privados.