•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Solo uno de cada 10 nicaragüenses encuestados por Latinobarómetro 2018 considera que Nicaragua está progresando. El informe, divulgado este viernes en Buenos Aires, Argentina, ubica a Nicaragua como el cuarto país de América Latina con una baja percepción sobre el desarrollo nacional.

“La ausencia de progreso es una buena medida del malestar generalizado del pueblo latinoamericano”, comenta la Corporación Latinobarómetro, autora del estudio, y señala que “hay tres países donde la percepción de progreso no alcanza el 10%”.

Les sigue Nicaragua, donde solo el 10% de la población considera que el país está progresando.

Son Venezuela y Brasil, donde solo el 6% de los ciudadanos consideran que sus países están progresando. Les sigue El Salvador, donde el 9% de los encuestados ven progreso en su país.

Los países con una mayor percepción de progreso son República Dominicana (33%), Chile (33%) y Bolivia (44%).

En general, la percepción de progreso de Latinoamérica experimentó un retroceso, según este estudio. En 2017, el 25% de los latinoamericanos consideraba que estaban progresando, pero en 2018 bajó al 20%.

Dificultades económicas

En Nicaragua, solo el 7% de los encuestados declara que hay una buena situación económica en el país.

Según el estudio, el 35% de los latinoamericanos encuestados señalan que las dificultades económicas son el problema más importante de su país; en segundo lugar, se ubica la delincuencia, con el 19%; en tercer lugar, la situación política; y en cuarto, la corrupción, con el 9%.

“En síntesis, los problemas de mayor relevancia son básicamente dos en América Latina: las penurias económicas y la delincuencia, quedando tanto la política como la corrupción en un segundo plano”, concluye Latinobarómetro en su informe.

Los temas centrales que aquejan a los ciudadanos de América Latina son el ingreso, la estabilidad del trabajo, la seguridad social, la violencia y el temor a ser víctima, detalla el estudio. 

Agrega que “la buena situación económica es escasa” en los países de América Latina y cita el caso de Venezuela, donde “no hay nadie (ya que el 1% es estadísticamente no significativo) que diga que hay buena situación económica”.

En diez países de la región, entre ellos Nicaragua, solo el 10% o menos de su población declaran que hay buena situación económica.

“Entre ellos se ubican Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Venezuela, todos países que tuvieron elecciones presidenciales en 2018. La única excepción en ese aspecto es Paraguay, que tuvo elecciones presidenciales y un 15% de la población declara que hay buena situación económica, estando entre los cinco países de la región que declaran tener mejor situación económica”, explica el reporte de Latinobarómetro 2018.

Los países que tienen una mayor percepción de una “buena” situación económica, según el informe, son Chile (26%), Uruguay (21%), Bolivia (18%) y Ecuador (17%).

Temor a perder el empleo

Nicaragua es el sexto país donde existe mayor temor entre la población de perder el empleo. Un 53% de los encuestados refieren que temen quedar sin trabajo.

En Latinoamérica, en primer lugar están Brasil y República Dominicana, con el 60% de ciudadanos que tiene temor a perder el empleo en los próximos doce meses; les sigue Ecuador, con el 59%; Bolivia, con el 56%; Venezuela y Nicaragua, con el 53%; y Chile, con el 51%.END

Los países que tienen menor cantidad de personas con temor de perder el empleo en los próximos doce meses son Uruguay (24%), Costa Rica (26%) y Honduras (27%).

Pesimismo

El informe destaca el caso de Nicaragua, “que sufre una crisis económica y política”, y que “sus expectativas económicas futuras alcanzan un 36%”. 

En América Latina, el país con la menor expectativa económica futura es Argentina, con un 33%, el cual sufre una crisis económica, indica el Latinobarómetro 2018. 

En ocho países, más de la mitad de la población cree que la situación económica será mejor en los próximos 12 meses. “Brasil encabeza la lista con el 58%, lo mismo que República Dominicana (58%). Colombia les sigue, con 57%; Perú, con 56%; Panamá, con 53%; Guatemala y Costa Rica, con 52% cada uno; y Honduras, con 51%”.

El informe también resalta el caso de Venezuela, donde solo el 34% de los encuestados considera que en los próximos 12 meses el país estará mejor, “dando cuenta del grado de desesperanza de la población”.

Agenda informativa

La agenda informativa de la región parece concentrarse más en Nicaragua y Venezuela, dejando invisibles las crisis que sufren otros países en materia económica, sostiene el Latinobarómetro 2018.Nicaragua es el sexto país donde existe mayor temor entre la población de perder el empleo. Archivo\END

“En Brasil y México, donde hubo elecciones presidenciales, este tema no estaba entre los primeros de la agenda. El malestar económico es un importante determinante del voto, que influyó en las elecciones 2018, aunque no fuera tan visible, estos datos dan cuenta del peso que tenían”, asevera.

Retroceso

Según la oenegé Latinobarómetro, en los 23 años que ha medido la región, nunca hubo una percepción de retroceso en el progreso tan grande como la de este año 2018.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20,000 entrevistas, en 18 países de América Latina, representando a más de 600 millones de habitantes.

El informe explica que en 2018 hubo retraso en la aplicación del estudio en Nicaragua y Venezuela, donde la realizaron entre el 15 de julio y 2 de agosto, por las situaciones de crisis que se viven en esos dos países. El resto de los 16 países aplicaron el estudio en el plazo habitual de 30 días, entre el 15 de junio y 15 de julio de 2018.