•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Del 11 al 20 de noviembre se efectuarán unos 15 eventos relacionados con el emprendimiento, como parte de la Semana Global del Emprendimiento (SGE) que se celebra en más de 170 países del mundo. 

Este evento pretende  crear redes de contactos y aunar esfuerzos para el fomento de la cultura emprendedora del país a través de actividades que contribuyan al talento humano, como foros, ferias, presentaciones de estudios, conferencias y talleres.  

LA SGE es organizada por la Red Emprende en la que participan miembros de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y universidades, que en conjunto suman unas 25 organizaciones. 

“Últimamente hemos visto que se ha apostado por el emprendimiento, porque es el futuro económico del país y queremos darle los tips y las herramientas para cada una de las personas que tiene ganas de iniciar su negocio”, explicó Iván Ortega, presidente de JA Nicaragua-Emprendedores Juveniles.

Fortalecerse

El evento pretende fortalecer los emprendimientos existentes y las ideas de negocios que se han gestado en momentos de crisis. 

“Una gran característica de los emprendedores es reinventarse en tiempos de crisis y mirar oportunidades. Desde el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE)  hemos visto esa actitud para  enfrentarse a situaciones adversas aplicando ese conocimiento y las actividades aprendidas gracias a estas organizaciones que trabajan, atienden y promueven el espíritu emprendedor de Nicaragua”, expuso René González, director ejecutivo de INDE.

Marina Stadthagen, directora ejecutiva de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), informó que en el contexto de la SGE, el 16 de noviembre presentarán un informe sobre los sectores en donde las empresarias tienen mayor presencia y las afectaciones que han experimentado por la crisis.

“Presentaremos en el foro un estudio sobre cuáles son los sectores donde hay más mujeres y que están más afectados lo haremos en noviembre y en marzo para tomarle el pulso para analizar cómo va evolucionando”, dijo.

Además de las reducciones en las ventas las empresarias de la REN están enfrentando problemas con el pago de sus deudas, por ello se han dedicado a impartir talleres sobre finanzas.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) indicó que desde esta organización están colaborando con las pymes  y empresas grandes para sobrellevar la crisis.

“También hemos estado trabajando con el tema del encadenamiento. Sí creemos que este tipo de eventos (es un canal) para seguir apoyando a los emprendedores que traen nuevas ideas que  pueden crear situaciones distintas”, afirmó. 

Aunque reconoció que las pymes se han visto visiblemente afectadas pues han llevado al cierre de al menos un 30%.

“En el tema de las pymes  que han venido cerrado tenemos una caída del 30%, nosotros teníamos alrededor de 1,300 pymes. Otras que no han cerrado están al 40% o 50% de su capacidad. Otras industrias medianas han tenido cierre”, aseguró Maltez.