•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua cuenta con la clase media más pequeña de la región latinoamericana, que representa el 20% de su población. En una posición cercana se encuentra El Salvador con 22%, seguida de Honduras 27%, Guatemala 33% y Costa Rica 49%, según datos del Latinobarómetro 2018.

“Si miramos la evolución de la clase media lo que vemos es la fuente del malestar que aqueja la región. En 11 países de la región hay una disminución de la clase media entre 2013 y 2018, en ocho de los cuales la disminución es significativa”, comenta la Corporación Latinobarómetro, autora del estudio.

 Economía de Nicaragua retrocederá 3% en 2018 por crisis

El economista y catedrático universitario nicaragüense, Alejandro Aráuz explicó que la clase media es el motor de la economía de un país; sin embargo, es el sector más frágil, con mayor riesgo de caer en vulnerabilidad o pobreza. En Nicaragua, este segmento poblacional lo conforman profesionales, pequeños y medianos empresarios o productores, o empleados de pymes quienes perciben ingresos mensuales entre US$500 y US$2,000  o su equivalente en córdobas.

La clase media tiene cierto nivel de consumo, mejores condiciones en el hogar, pueden comprar electrodomésticos, adquirir un vehículo, invierten en educación y tienen acceso a servicios de salud privada, dice Aráuz.

 FMI plantea desafíos para la economía de Nicaragua en 2019

También se le puede medir por los siguientes factores: empleo formal, ingresos, necesidades básicas satisfechas y capacidad de consumo.

La clase media tiene más capacidad de consumo.

 Fitch: crisis desacelerará la economía de Nicaragua

El economista advierte que el segmento de clase media podría empezar a bajar en Nicaragua en el primer trimestre de 2019, debido a la desaceleración económica que vive el país, que ha resultado en un aumento en el desempleo y una reducción en el consumo, lo que le impediría a algunas familias mantener el mismo nivel de vida.