• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Nicaragua ha perdido 142,181 empleos formales, de marzo a septiembre de este año, según las estadísticas del Mercado Laboral del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En septiembre de este año se contabilizaron 754,688 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cifras similares a las registradas en marzo y abril de 2015, cuando ascendían a 753,626 y 755,434, respectivamente.

​​INSS registra alto déficit en abril y junio

De las 142,181 plazas laborales perdidas, 50,812 (36%) fueron en el sector comercio, el más afectado por las pérdidas de empleo formal.

Después del comercio, las pérdidas más prominentes corresponden a los servicios comunales, sociales y personales con 26,468 empleados menos; y el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca con una baja de 25,070. Por su parte, el sector de minas y canteras fue el menos afectado porque entre marzo y septiembre solo se perdieron 591 puestos.

Mes a mes

Desde diciembre pasado, la cantidad de empleo formal muestra descensos mensuales, que se intensificaron en el período de mayo a julio. En abril se perdieron 18,369 puestos de trabajo, al mes siguiente la baja sumó 25,104, y en junio alcanzó su punto más alto al registrar la salida de 42,966 cotizantes. Después de este episodio las bajas continuaron aunque a menor ritmo.

Ortega dice que sigue pendiente la reforma al INSS

Las estadísticas del BCN indican que en julio la reducción de empleos se ubicó en 33,128; en agosto alcanzó los 14,780 y la baja de septiembre fue la mitad de la registrada en agosto, con 7,834.

Ingresos perdidos

La exposición de motivos del Presupuesto General de la República de 2019 expone que los ingresos por cotizaciones del INSS se redujo en más de US$62.4 millones en relación a lo planeado para el período de abril a diciembre.

“En cuanto a las pérdidas, el nivel de ingresos por cotizaciones del INSS se redujo en US$62.4 millones respecto a lo que se había estimado entre abril y diciembre, debido a la destrucción de empleos formales registrados entre abril y agosto de 115,978 trabajadores que dejaron de cotizar”, expone el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Monitoreo privado

El sector privado estima que el número de plazas laborales afectadas desde abril, por la crisis, llega a 417,000, según el segundo reporte del Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El monitoreo incluye al sector formal y al informal, además de puestos de trabajo suspendidos o perdidos.

INSS pierde más de 80,000 afiliados

“Con base en información de la encuesta de monitoreo, datos del empleo formal del INSS y estimaciones con respecto al sector informal, Funides estima que a septiembre 2018, 417,000 personas han sido despedidas o suspendidas de sus puestos de trabajo”, indica el último reporte.

Las actividades relacionadas con comercio, hoteles y restaurantes, agropecuario, silvicultura, pesca y construcción representan el 84% del total de despidos y suspensiones, añade.

Para mantener el empleo, las empresas han optado por medidas administrativas y de flexibilización laboral como enviar a los colaboradores de vacaciones, modificaciones de horario y flexibilización de la asistencia a los centros de trabajo.

Disminuye en un 12% los afiliados al Seguro Social de Nicaragua a junio

“No obstante, de extenderse la crisis actual será más difícil continuar con las medidas de flexibilización laboral y eventualmente otras acciones como suspensión o renegociación de contratos comenzarán a tener mayor preponderancia”, advierte el monitoreo.