• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El gobierno de Nicaragua publicó este viernes en La Gaceta un decreto que modifica la política anual de endeudamiento y contratación del gobierno central, y establece que un Comité Técnico podrá modificar los límites máximos de contratación para las empresas públicas, cuando sea necesario.

El decreto presidencial 23-2018 es el que cambia los lineamientos de límites máximos de contratación.

Por tal motivo, la deuda externa del gobierno central será de hasta 891.6 millones de dólares, dejando ese monto inalterable respecto al año pasado.

El gobierno de Nicaragua emitió un decreto modificando la política de endeudamiento. Archivo/END

Mientras, la deuda interna del gobierno central con el sector privado será de hasta 195 millones de dólares, lo que marca un aumento, pues antes era de 115 millones de dólares.

Además, la deuda contingente será de hasta 108.7 millones de dólares (antes era de hasta 100.7 millones de dólares), y la deuda interna de empresas públicas podrá llegar a los 17.3 millones de dólares (siendo ese el mismo monto el año pasado).

En el decreto presidencial, publicado en La Gaceta de este viernes, se indica que la deuda externa de las empresas públicas será de cero dólares, al igual que el año pasado.

En algunos casos, las deudas que podrán adquirir las empresas públicas aumentarán, en otros disminuirán. Archivo/END

Este decreto presidencial 23-2018 modifica lo establecido en los artículos 4 y 5 del decreto presidencial 13-2017.

Por otro lado, también se modifican los límites máximos de endeudamiento neto, tanto externo como interno, de las entidades del sector público.

De acuerdo con esa política de endeudamiento, el gobierno central podrá adquirir una deuda externa de hasta 234 millones de dólares, mientras que la deuda interna del gobierno central con el sector privado alcanzará los 60 millones de dólares.

En tanto, la deuda externa de las empresas públicas será de un máximo de 1.9 millones de dólares y la deuda interna de las empresas públicas llegará a los 23.9 millones de dólares.