•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sin duda el Black Friday y Cyber Monday se caracterizan por ser fechas claves en las que los consumidores optan por aprovechar de importantes promociones y descuentos típicos de la época. 

La alta introducción de smartphones e Internet móvil ha puesto a disposición de los usuarios un mundo de opciones de compra accesibles desde la palma de su mano; en un solo clic, el producto de su preferencia puede llegar en poco tiempo hasta la puerta de su hogar u oficina.

Sin embargo, es importante ser precavidos al momento de realizar una compra en línea desde un dispositivo móvil; esta podría salir muy cara si no se toman en cuenta ciertos consejos y recomendaciones al momento de dar “clic” en el botón de Compra. 

Fabián Chiera, Chief Security Ambassador de Eleven Paths–Telefónica, nos comparte algunas precauciones a tomar en cuenta para estas fechas con pico de transacciones:

  •   Dispositivos libres de virus y Malware: es importante asegurarse que el dispositivo móvil desde el cual se realizará la compra se encuentre libre de malware y cuente con sus actualizaciones de seguridad al día. Esto evitará que terceros intercepten los datos o credenciales del usuario.
  •    No almacenar datos bancarios en dispositivos: si bien una de las facilidades que nos ofrecen las aplicaciones y sitios web es la opción de guardar los datos bancarios de los usuarios para facilitar el proceso de compra, esta opción expone al usuario ante un ataque, o bien robo de información, por lo que se recomienda no habilitar esta opción e incluir los datos cada vez que se realice una nueva adquisición. 
  •     Verificar la autenticidad del sitio web y aplicación:   antes de realizar la compra es importante revisar que tanto la aplicación como página web correspondan a la tienda o comercio oficial. Es muy común identificar páginas de estafadores que se convierten en réplicas de los sitios oficiales. Un buen “tip” es realizar las descargas de “apps” desde los links oficiales que las tiendas en línea ponen a disposición. 
  •     No acepte todos los permisos: es común aceptar los permisos que las aplicaciones solicitan, no obstante una aplicación que solicita muchos accesos podría ser falsa, las apps originales no requerirán de tantas autorizaciones a información confidencial. 
  •    Usar conexiones seguras: es importante destacar que las wifi públicas o abiertas no cuentan con ningún tipo de seguridad, por lo que los datos del usuario se encuentran vulnerables ante ataques. Para este tipo de casos se recomienda conectarse desde zonas seguras, o bien, utilizar el Internet propio de su línea celular. 
  •     Utilizar HTTPS verificadas: si la compra se realiza desde un sitio web y no desde un App es importante revisar que dicha página sea segura. Una práctica recomendada es revisar la barra de direcciones del navegador y verificar que la misma cuente con el ícono de un “candado” seguido de las siglas (https://), esto certifica que la comunicación con ese sitio es segura.

“Estas fechas son perfectas para que el consumidor disfrute de importantes beneficios en sus compras; sin embargo, en días con tanta intensidad comercial es importante tomar en cuenta estos consejos que son realmente sencillos de seguir y sin duda protegerán los datos e información confidencial de cada uno de los usuarios”, puntualizó Chiera.