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La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), realizó con sus socios el foro “Desafío 2019, negocios en tiempos de crisis”, con el objetivo de brindar herramientas que les puedan ayudar a enfrentar la crisis que está viviendo la industria.

“Es un encuentro con empresarios, para darles algunas luces de cómo hacerle frente a la crisis que viven y poder sostener sus empresas en estos tiempos. Por mi parte estaré compartiendo el desafío hacia el 2019, precisando el alcance del desafío que asumimos este año y anunciaré iniciativas gremiales”, expresó Valenty.

Además se impartieron charlas sobre cómo ganar con mercado a la baja, comunicando la oferta irresistible, claves para el desarrollo turístico y surfeando la crisis; en la que participaron exponentes de Costa Rica, Colombia, España y Nicaragua.

Al evento asistieron más de 70 personas agremiadas a Canatur, quienes además recibieron consejería virtual con especialistas internacionales.

Valenty confirma que como cámara todavía están analizando y evaluando cómo terminará este sector este año. Adelantó que están actualizando las cifras de pérdidas de la industria y presentarán ese informe en diciembre para después realizar proyecciones de cara a 2019.

Cifras negativas

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), estima que unos US$400 millones dejaran de percibirse este año en comparación a los US$840 millones percibidos en 2017.Canatur manifestó que más de 600 mil turistas ya no vendrán al país debido a las alertas de viaje que pesan sobre Nicaragua.

“Se cancelaron los vuelos chárter, porque el Gobierno de Canadá renovó su alerta de viaje para Nicaragua. Esta cancelación de planes de llegada al país, provocó la pérdida de al menos US$2.5 millones”, confirmó Valenty.

Este año no llegarán los 24 vuelos que, anualmente durante la temporada comprendida entre diciembre y febrero, traían a entre dos mil y tres mil turistas procedentes de Canadá.